En las últimas dos semanas han ingresado más de 1,300 turistas

MA
/
16 de agosto de 2021
/
11:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En las últimas dos semanas han  ingresado más de 1,300 turistas

En el sector público aún están haciendo revisiones para aprobar reapertura.

UTILA. Pese al incremento de contagios por la COVID-19 que se ha registrado en las últimas semanas en varias partes del país, en la isla de Utila los habitantes pasan desapercibidos ante el virus, ya que no hacen uso de las medidas de bioseguridad. Para unos la enfermedad no existe, mientras que otros lo ven como un misterio que no haya contagiados en el lugar.

Otra parte de la población aseguró que el virus no los afecta porque el aire salado que respiran, el mar y las fuertes temperaturas que superan los 40 grados son las causas para que no haya contagios.

Con una población de 7,500 habitantes los lugareños aseguraron que con uno que se contagie sería suficiente para que toda la isla se enferme porque todos se conocen y comparten a diario, sin embargo, las autoridades no les exigen el uso de la mascarilla, ni gel, menos el distanciamiento entre personas.

Geovany Oliva, habitante de la isla, tiene cuatro años de dedicarse al rubro del transporte en la modalidad de mototaxi, manifestó que la pandemia los mantuvo encerrados aproximadamente ocho meses que fueron muy críticos porque no tuvieron ingresos, ya que no tenían turistas, asimismo recordó que las medidas de bioseguridad solo se las exigieron los primeros meses de la pandemia, luego al ver que no registraban contagios dejaron de exigirles y es así como hasta ahora nadie cumple con el reglamento implementado por Sinager.

“Al inicio fue muy difícil porque cerraron todo, nadie salía ni entraban a la isla, a veces nos dejaban salir a hacerles las compras al supermercado a algunas familias, pero se las dejábamos en la puerta de las casas y así evitábamos tener contacto con ellos”.

Oliva relató que en algunos casos hubo ingresos de personas que llegaban en botes de pesca privados y que eso les afectaba porque los ponían en cuarentena a todos y dejaban de ganarse la vida haciendo mandados.

Antonio Woods tiene más de 30 años de vivir en la isla, se dedica al alquiler de kayak y equipo para hacer snorkeling para los turistas que llegan, junto a su familia lograron pasar los meses más difíciles de la pandemia con el apoyo de los vecinos porque estuvieron pendientes de las necesidades básicas durante el tiempo que tuvieron cerrado.

Woods manifestó que los vecinos son unidos y que se apoyaron entre todos porque en la isla viven del turismo y hasta hace un par de meses comenzaron a ingresar nuevamente por lo que la economía está mejorando.

“En los últimos dos fines de semana han estado ingresando entre 1,200 a 2,300 turistas, la mayoría son centroamericanos y eso nos alegra porque aquí vivimos del día a día y ya estamos teniendo ingresos. Con lo del virus nadie se preocupa porque sigue siendo un mito que no haya contagiados, aunque pienso que es por el air y el mar, a eso se les suma el calor, nosotros tenemos defensas muy fuertes”.

Cierre de restaurantes y hoteles

Perla Ney es una joven capitalina que tiene cuatro años de vivir en Utila y llegó por un trabajo, pero luego decidió abrir su propio restaurante, porque vio una buena oportunidad al tratarse de una zona turística, sin embargo, solo lo tuvo abierto un mes, ya que se vio obligada a cerrarlo a raíz de la pandemia.

La joven comentó que fue muy triste para ella porque habían comprado mucho producto para consumirlo en el negocio, pero tuvo que utilizarlo durante los meses de encierro porque no podían hacer nada.

“El restaurante lo abrí en enero del año pasado y en febrero que ya anunciaban la llegada del virus lo cerré, solo vivo con mi esposo y tuvimos que comernos los alimentos y todo lo que se usaría en el negocio, ahorita que ya desde hace un par de semanas está ingresando más gente a la isla estamos trabajando en abrir…

Más de Departamentales
Lo Más Visto