En octubre ratifican 15% de impuesto a economía digital

MA
/
16 de agosto de 2021
/
03:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En octubre ratifican 15% de  impuesto a economía digital

En octubre ratifican 15 por ciento de impuesto a la economía digital, prevén impacto para los usuarios finales.

El 15 por ciento de impuesto a las grandes empresas de la economía digital, generará alrededor de 150 millones de dólares al año, fondos que serán distribuidos entre varios países según lo acordado por el G-7 a mediados de año.

El 15 por ciento de impuesto a las grandes empresas de la economía digital, generará alrededor de 150 millones de dólares al año, fondos que serán distribuidos entre varios países según lo acordado por el G-7 a mediados de año.

El acuerdo fue suscrito en julio pasado por 90 países y estuvo en el foco de la polémica, la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT), proponía que fuera de 25 por ciento para cerrarle el paso a los paraísos fiscales.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden lanzó un 21 por ciento, pero al final, los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés) y del G-7 escribieron el número final; 15 por ciento.

VIENEN CAMBIOS IMPORTANTES

Es inédito y de acuerdo a Edy Oswaldo Pérez, ejecutivo de la consultora “Impuestos Grant Thornton Guatemala”, las empresas se deben preparar para enfrentar los cambios de la fiscalidad internacional.

Además, es importante entender cómo la economía digital ha cobrado auge a raíz de la pandemia del COVID-19 y cómo está mutando la forma de hacer negocios. La economía digital -agrega- es el resultado de un proceso de transformación desencadenado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), cuya revolución ha abaratado y potenciado las tecnologías.

Pérez valora las declaraciones del presidente del gobierno Español, Pedro Sánchez: “Celebramos el acuerdo alcanzado por el G20 para lograr una arquitectura fiscal internacional que establezca un impuesto mínimo de sociedades y que las multinacionales paguen impuestos donde obtienen sus beneficios. Un sistema más justo, global y eficiente adaptado al siglo XXI”.

También lo vertido en su momento por el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, quien explicó que, aunque no se elimina la competencia fiscal, pero se establecen limitaciones acordadas multilateralmente sobre ella.

“Tras años de intenso trabajo y negociaciones, este paquete histórico garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todo el mundo”, sintetizó Cormann,

El 15 por ciento lo tendrán que pagar Facebook, Google, Amazon, Apple y similares obtienen millones de ingresos sin necesariamente tener presencia física en los países, situación que aprovechan para evadir impuestos.

No obstante, Pérez alerta “que, al darse este aumento de impuestos, el costo se acrecentará para el consumidor final”. El acuerdo será realidad a partir del 2023 y en octubre de este año será ratificado por 139 países que lo impulsaron a lo largo de muchos años. (JB)

RUBROS QUE AFECTARÁ
-Comercio electrónico
-Tiendas de aplicaciones
-Publicidad en línea
-Computación en la nube
-Plataformas participativas en red
-Negociación de alta frecuencia
-Servicios de pago en línea

Más de Económicas
Lo Más Visto