Fredy Guillén: En las próximas horas se confirmará circulación de variantes Delta y Lambda

RP
/
16 de agosto de 2021
/
11:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fredy Guillén: En las próximas horas se confirmará circulación de variantes Delta y Lambda

El viceministro de la Secretaría de Salud, Fredy Guillén, dijo la mañana de lunes que las variantes del SARS-CoV-2 podrían estar circulando en el país.

“El SARS-CoV-2 al inicio era un virus infeccioso, contagioso y con un grado importante de letalidad, pero en más de un año y medio el virus ha mutado en más de cinco ocasiones de las que conocemos, es decir, ya en el país confirmamos la presencia del Alpha, Beta y Gamma, como unas variantes del virus, que si bien es cierto son agresivas, contagiosas, pero no se refleja lo que estamos viendo”, señaló.

Sin embargo, dijo que existen más variantes de suma preocupación como la Delta identificada por primera vez en la India y Lambda que se identificó por primera vez en Perú en agosto de 2020.

“Estas variantes Delta y Lambda no son nuevas, ya se había identificado, la única característica diferente es que no se había estudiado a cabalidad”, apuntó Guillén.

“Hoy vemos los grupos poblacionales que se están afectando mayormente y es la población productiva, antes no mirábamos casos de contagios donde se están viendo pacientes entre 25 a 30 años de edad con afectaciones pulmonares del 70 a 90%, no mirábamos contagios en niños y embarazadas, creo que este es un tema de reflexión”, dijo.

“Como Secretaría de Salud estamos haciendo lo pertinente y en las próximas horas estaría llegando el informe final de Panamá, donde científicamente estaríamos comprobando y corroborar la presencia de estas nuevas variantes en nuestro país”, comentó el viceministro.

Hoy por hoy, todavía no se tiene contemplado, aunque la probabilidad y se los digo desde la óptica médica de nuevas mutaciones del coronavirus en el país, pero es probable que tengamos las variantes Delta y Lambda ya estén circulando en el país por el comportamiento del virus.

Recordó que en el 2020 se miraba mucho adulto mayor llegar  a los hospitales y ahora miramos jóvenes de 20 años en adelante llegando a los hospitales para tener un cupo, por lo que creo que debe ser un mensaje reflexivo, que la VOCID-19 no va a terminar este año, a pesar de que estemos vacunando masivamente, sino que va a quedar con nosotros como una enfermedad endémica y probablemente vamos a tener que utilizar una tercera dosis y el siguiente año tendremos que utilizar un refuerzo.

“Hemos visto resultados extraordinarios con el tema de la vacunación, es decir que el sistema médico que se ha vacunado entre el mes de marzo y mayo, ya tenemos más de 100 días de no tener personal médico fallecidos, es decir que la vacuna es efectivo, aunque tenemos médicos contagiados ya con la segunda dosis, pero con una enfermedad muy leve, que a penas se desarrolla como un resfriado común”, alabo.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la población para que se vacunen, ya no hay excusa, hay vacunas en el país, estamos haciendo estos eventos masivos en el país y la idea es acercar la vacuna al área rural y se está planificando lo que será la vacunación este fin de semana.

Más de Nacionales
Lo Más Visto