“Los intereses de Honduras deben prevalecer”: Cohep

MA
/
16 de agosto de 2021
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Los intereses de Honduras  deben prevalecer”: Cohep

Juan Carlos Sikaffy: “Esta es una oportunidad para demostrar tolerancia y recuperar algo que hemos perdido: la capacidad de escucharnos unos con otros”.

“Los intereses de Honduras deben prevalecer”, expresó ayer el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, ante el conflicto entre la estatal eléctrica y la concesionaria colombiana.

“Estamos comprometidos con la defensa y promoción de objetivos esenciales del Estado en todos los ámbitos. En consecuencia, es fundamental que en esta ocasión todos coloquemos a Honduras en un primer plano y salvaguardemos el interés nacional”, arguyó el dirigente de cúpula.

Argumentó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) se encuentra en una situación grave por las pérdidas técnicas y no técnicas que ha venido reportando desde hace mucho tiempo”.

Además “hay un alto nivel de endeudamiento y el recurso que se genera no alcanza para cubrir esta deuda. Ciertamente es lamentable que durante la vigencia del contrato con EEH las pérdidas no se han disminuido”, anotó Sikaffy en una carta.

“En diversas ocasiones he manifestado que en este difícil momento que atraviesa el país, la unidad nacional y la solidaridad son los elementos fundamentales para levantarnos con determinación y construir una Honduras próspera y segura con una visión económica, social y política superior a la que tenemos ahora”.

Por lo tanto, según Sikaffy, es la hora de la responsabilidad, en el sentido más amplio de la palabra, es la hora del compromiso de todos los sectores. “Considero crucial buscar un acuerdo a través de una solución negociada en la que exista una revisión del contrato y exigir que EEH cumpla con los términos contractuales, se salvaguarden los mejores intereses del país y se pueda garantizar la seguridad jurídica”.

Es del criterio que el país necesita de parte de todos los sectores un mensaje responsable, claro y consecuente con el complejo contexto actual y no uno populista, irresponsable y sin fundamento.

Afirmó que “desde el Cohep siempre hemos propuesto soluciones a la problemática nacional y todas nuestras acciones tienen como único fin el bienestar del país. Es por ello que no podemos dejar de insistir en la necesidad de una solución a largo plazo que nos permita transitar una ruta de rescate y transformación del sector”.

Se requiere impulsar un plan integral que le brinde a Honduras la oportunidad de transformar el sector y así poder elevar la calidad de vida de nuestros compatriotas. “Es justamente por lo sensible del sector que demandamos – sin perder más tiempo – que se inicie un diálogo franco, transparente, abierto y positivo en un marco de respeto entre las partes para buscar una solución que garantice criterios de operación que permitan optimizar sustentabilidad y proteger los sagrados intereses de la Patria”. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto