Niegan privatización de los activos de la ENEE

MA
/
16 de agosto de 2021
/
03:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Niegan privatización de los activos de la ENEE

El decreto de escisión se discute en el Congreso, los generadores descartan la privatización de los activos de la ENEE, ya que la idea es que el sector sea más eficiente.

La separación de los activos de la estatal eléctrica distribuidos tres empresas, continuarán bajo la propiedad del Estado hondureño afirmó ayer una fuente de los generadores privados de energía.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) seguirá siendo la propietaria del por ciento de las empresas, por ende, “el Estado sigue siendo dueño, así como en este momento, el Estado es el dueño de la ENEE”, expresó el representante de los generadores térmicos, Salomón Ordóñez.

Ordóñez recomienda analizar el decreto de escisión de la ENEE en su conjunto para evitar tergiversaciones y como segundo punto expone que “no es un decreto nuevo”, pues la separación fue introducida el 2014 con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

De acuerdo al representante de los generadores, este proceso de separación podría tardar hasta dos años, porque la cuantificación de los activos de la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico es un tanto complicada.

El objetivo es “que las empresas trabajen independientemente y puedan administrarse de una manera más transparente y organizada de lo que ha venido haciendo hasta ahora”, precisó.

Se habla de tres subsidiarias que pasarían a manos de empresarios, en ese sentido, Ordóñez manifestó, que serán empresas constituidas legalmente por la estatal eléctrica “las subsidiarias no son empresas privadas, sino que son empresas constituidas por la misma ENEE”, tal como se estableció en la LGIE.

La fuente generadora mencionó que este proceso es vigilado por los organismos multilaterales de crédito por lo delicado que resulta la regulación y el impacto en las finanzas públicas.

Resumió que la subsidiaria de generación asumirá todos los activos de las represas; El Cajón, Cañaveral, el Níspero y Patuca III; transmisión incluirá los activos de las líneas de alta tensión, subestaciones y torres del tendido eléctrico; la generación, el tendido eléctrico, postes y los clientes de la estatal eléctrica. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto