Qué se necesita para ser presidente?

MA
/
16 de agosto de 2021
/
12:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Qué se necesita para ser presidente?

Otto Martín

Uno de los oficios más humildes que pueden existir es reparando zapatos. Pero, aun para ello se necesita cierto conocimiento básico, destreza y práctica.
En una llantera, el personal tiene que conocer un mínimo de técnicas y el manejo de algunas máquinas, no mucho, nada que no pueda aprender una persona normal (hombre o mujer) en uno o dos días de poner buena atención.
Palmear tortillas; si bien es cierto que es una técnica que se ha ido perdiendo contra los fabricantes mecanizados, hacerlas en la forma tradicional requiere un poquito de conocimientos y bastante práctica, un ejemplo de oficio muy humilde que, hasta no hace mucho, dominaban todas las amas de casa.
Qué se necesita para ser presidente de un país?

Nada, no requiere ningún estudio ni preparación. Para llegar a presidente lo único que se necesita es ganar votos (o hacer mejor el fraude, para lo cual sí se requiere bastante experiencia y poca moral)
Lo hemos visto hasta el cansancio. Cualquiera, con la mínima preparación de repente se encuentra dirigiendo los destinos de todos y, lo que es peor, sembrando lo que se le ocurra para las generaciones siguientes.
El daño de la ignorancia, la improvisación y la falta de ética dura más de los 4 años de período constitucional.
Para ser presidente lo único que se necesita es ganar elecciones, nada más.

Una vez sentado en esa silla, los aduladores -el círculo de hierro que le forman alrededor- hace que se sienta como el más inteligente, el más preparado y hasta el más guapo, mientras por la espalda aprovechan su ignorancia para hacer lo que quieren (generalmente lo que quieren es enriquecerse).
El pueblo, confundido por las campañas publicitarias pagadas con fondos del Estado, no está seguro de qué es lo que está sucediendo hasta que su estómago o el desastre del país le dicen lo de siempre: que el presidente no tiene capacidad o no le importa lo que pasa.
Qué se necesita para ser diputado? También menos conocimiento y experiencia de la que se requiere para ser chofer de taxi.

Para llegar a diputado necesita un partido político con alguna fuerza, ser “colocado” en una posición en la que tenga oportunidad de sacar suficientes marcas y, también, un poco de destreza para defender sus votos el día de las elecciones o “conseguir” unos cuantos por cualquier medio.
Una vez ganadas las elecciones tiene un trabajo con un excelente sueldo y muchos privilegios. Para ser diputado no se necesita ningún conocimiento especial, bien puede ser un pillo o un idiota, ya tiene trabajo por cuatro años.

En cuanto un diputado toma posesión su principal ocupación es empezar a buscar la reelección, para lo que invierte todos los recursos posibles, su tiempo -y el dinero del Estado- lo demás no importa mucho.
Y, desde luego pagar favores a quienes le ayudaron a llegar para seguir contando con ellos en las futuras reelecciones, que pueden ser 4 o cinco períodos, se han dado el caso que hasta muchos más.
Lamentablemente no hay mucho que se pueda hacer, la mayoría del pueblo no tiene capacidad para distinguir lo bueno de lo malo, los mismos políticos se han encargado de mantenerlo en la ignorancia electoral.
No obstante, hay algo muy fácil y muy difícil que podríamos hacer: elegir personas con verdadera capacidad y algo de honradez (mejor mucha, no es cierto?)

Pero no lo hacemos, la canción del candidato y la bandera del partido pueden más que el Himno Nacional y los colores de la patria.

Qué conocimientos se necesitan para palmear tortillas o conducir un taxi?
Bastante más que para ser presidente o diputado.

[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto