Rolando Sierra Fonseca presenta su libro Exactamente Juana. Poética y erótica de la libertad

MA
/
16 de agosto de 2021
/
02:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rolando Sierra Fonseca presenta su libro Exactamente Juana. Poética y erótica de la libertad

l historiador y sociólogo Rolando Sierra Fonseca ha rendido un homenaje biográfico y crítico a Juana Pavón, una de las figuras intelectuales y artísticas más notorias de los últimos tiempos en Honduras con su libro “Exactamente Juana. Poética y erótica de la libertad” que fue presentado el pasado 5 de agosto a través de las redes sociales.

Conocida como Juana la loca, Juanita o doña Juana, Margarita Velásquez Pavón fue una leyenda de la poesía y de su ciudad Tegucigalpa por sus versos valientes y su personalidad vibrante. Versos contestatarios del poder y desgarradoramente autoconscientes, expone Sierra en su libro, y una vida vivida al límite, arrebatada por las pasiones y sufrida a la intemperie. Lo de “Exacta” viene del título de un poema y del último poemario de la autora y alude al rigor ético de su poesía y de su personalidad. “Lo de exacta puede entenderse como cabal, correcta, pero, ante todo, fiel y leal consigo misma, con sus convicciones y con los otros, coherente con su modo de ser y de existir” (pág. 12). El libro recorre la trayectoria de esta poeta y actriz, analiza su poesía y valora su figura en el contexto de la Honduras contemporánea.

La presentación fue igualmente un homenaje a la poeta al cumplirse dos años de su fallecimiento, realizado por Plural y Mujeres en las Artes, editores del libro, y acompañados por amigos cercanos de la poeta. La escritora Aleyda Romero elogió los detalles cuidadosamente depurados que ofrece el libro sobre la niña, mujer y artista que fue Juana Pavón, y recordó unas palabras suyas reveladoras de los difíciles momentos que debió pasar: “Duele más regalar un hijo que parirlo”, le confesó alguna vez. La cineasta Camil Sierra Martínez, hija de Rolando Sierra, recordó de Juana “su amor a la vida y sus océanos de ternura”. La escultora y diseñadora Regina Aguilar dijo de Juana que “es irrepetible como mujer, como poeta y como símbolo de libertad absoluta ante una sociedad timorata e hipócrita”.

El actor, director de teatro y dramaturgo, Tito Estrada recordó el primer recital de la poeta gracias al apoyo de la escritora costarricense Carmen Naranjo con cuyo apoyo se rompió el cerrado cerco de las instituciones culturales del país. “Fue el nacimiento de una estrella”, afirmó Estrada y el libro “Exactamente Juana” otro nacimiento. Héctor Leyva por la organización Plural destacó que con este libro comienzan un proyecto de ediciones virtuales de libre acceso por Internet con el que buscan facilitar la divulgación de la producción intelectual y artística del país, y América Mejía por Mujeres en las Artes destacó el interés de su organización de hacer de la gestión cultural una promoción de la vida. El libro se encuentra disponible en las páginas de Facebook de ambas organizaciones.

Más de Sociedad
Lo Más Visto