Sin privilegios competirían fondos de pensiones en sector eléctrico

MA
/
16 de agosto de 2021
/
02:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin privilegios competirían fondos de pensiones en sector eléctrico

La dirigencia magisterial se opone y reclama que mejor usen la liquidez de la banca y los fondos de pensión de los militares para rescatar a la estatal eléctrica.

Las empresas de energía que sean creadas con los fondos de pensiones públicos, entrarán a competir al mercado eléctrico bajo las mismas condiciones de los demás oferentes, según reforma dictaminada por los congresistas hondureños.

Así se establece en los cambios al Artículo 1 del Decreto Legislativo No. 10-2015. En el numeral cuarto cita que “la participación de las sociedades mercantiles constituidas por el fideicomiso en licitaciones del subsector eléctrico será bajo las mismas condiciones que para el resto de participantes y los contratos o licencias de operación que les sean adjudicadas se otorgarán al tenor de la normativa aplicable”.

“Los institutos de previsión públicos podrán participar en la promoción, financiamiento y realización de inversiones en el subsector eléctrico hondureño con base en lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo en Consejo de Secretarios de Estado Número PCM-050-2014”. Se prevé la suscripción de un “Fideicomiso de Administración de Fondos Previsionales para el Fortalecimiento Institucional de la Seguridad Social”, cita el dictamen.

La inversión de “los institutos de previsión públicos debe hacerse bajo las condiciones siguientes: El fideicomiso debe constituir sociedades mercantiles distintas para cada actividad del subsector eléctrico en las que decida participar con proyectos de inversión”.

La suscripción de contratos de suministro de capacidad firme y/o energía o el otorgamiento de licencias de operación a las sociedades mercantiles que constituya el fideicomiso estará sujeto a los procesos de licitaciones que manda la Ley General de la Industria Eléctrica. También estarán sujetos a la regulación del subsector eléctrico que apruebe la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

Los institutos de previsión públicos que participen en la suscripción de estos contratos deben cumplir con los requisitos legales que establece su propia normativa y el Reglamento para la Inversión de Fondos Públicos de Pensiones por parte de los institutos de previsión, emitido por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), añade.

En el proceso de creación de la sociedad mercantil puede participar cualquier instituto de previsión público que así lo desee, menciona el decreto a petición de la Secretaría de Energía que argumenta mayores rendimientos.

Como era de esperar, esta reforma es rechazada por los gremios, entre ellos, los maestros que prometen unirse junto a las centrales obreras para dar la batalla en las calles defendiendo sus ahorros para la vejes, ya que consideran como inversiones riesgosas apostar por el rescate de la ENEE. (JB)

DATO

La comisión de dictamen ya dio el visto bueno a esta reforma próxima a ser aprobada por el Congreso Nacional. Los dictaminadores Mario Pérez, Juan Diego Zelaya, Felícito Ávila, Mario Segura, Samir Molina, Obdulia Matute y Rolando Dubón Bueso, emitieron voto a favor. Votaron en contra, Doris Gutiérrez, Dinora Ortega, Mario Noé Villafranca y Samuel Madrid, en sustitución del diputado Francisco Javier Paz.

Más de Nacionales
Lo Más Visto