Centro Cultural de España en Tegucigalpa reabre con exposición indígena

RP
/
17 de agosto de 2021
/
04:06 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centro Cultural de España en Tegucigalpa reabre con exposición indígena

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) reabrió este martes sus puertas al público, después de estar cerrado durante 17 meses por la pandemia de la covid-19, con la Exposición Culturas Vivas de Honduras.

“Hoy es un día muy importante para todos nosotros como Embajada de España, el Centro Cultural vuelve a abrir sus puertas físicas en un régimen de semipresencialidad”, dijo a Efe el embajador español en Tegucigalpa, Guillermo Kirkpatrick, en la inauguración de la muestra.

Agregó que el Centro Cultural, pese a la pandemia de la covid-19, ha seguido trabajando durante todos los meses de confinamiento con diferentes actividades sobre cine, artes y conferencias, todas de manera virtual.

La institución también “se ha volcado con el pueblo de Honduras en los momentos difíciles, como por ejemplo durante las tormentas Eta e Iota que azotaron al país en noviembre del año pasado”.

El diplomático señaló que dentro del amplio programa de ayuda humanitaria del Gobierno de España hacia Honduras, a través de la reina Letizia, en diciembre de 2020, el CCET también contribuyó con kits culturales para los niños que permanecían en los refugios en el norte del país centroamericano.

“Hoy reabrimos en régimen de semipresencialidad con todas las garantías de bioseguridad y con esta magnífica exposición. Me alegra mucho que este sea el motivo de reapertura, una exposición sobre los diversos pueblos indígenas y afrohondureños que viven en el país”, enfatizó el embajador.

Señaló además que el público podrá visitar la exposición, que estará abierta del 18 de agosto al 9 de octubre, pidiendo una cita previa, en grupos reducidos de diez personas.

“Necesitábamos realmente poder de nuevo disfrutar de estas actividades culturales, con todas las garantías, insisto, y desde aquí quiero invitar a todos los hondureños a que puedan venir al Centro Cultural y compartir con nosotros esta magnífica exposición”, apostilló Kirkpatrick.

La exposición forma parte de las actividades conmemorativas al bicentenario de la independencia de Honduras de la Corona española.

Honduras se independizó de España, junto con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua el 15 de septiembre de 1821.

En el país centroamericano viven unos siete pueblos indígenas y dos afrodescendientes, que constituyen una rica diversidad étnica y cultural.

El director del CCET, José Carlos Balaguer, resaltó la importancia que tiene la reapertura de la institución y lo que representa la exposición, cumpliendo las medidas de bioseguridad por la pandemia de covid-19, que desde marzo de 2020 afecta a Honduras.

Algunos de los pueblos étnicos hondureños, como el lenca, han perdido su lengua materna. Los otros pueblos étnicos son los chortí, tolpán, pesh, tawahka, miskitu y garífuna. El pueblo garífuna lo integran los negros que hablan dialecto y los que tienen como lengua el inglés.

La Exposición Culturas Vivas de Honduras es promovida por el CCET, en coordinación con la Dirección Nacional de Pueblos Indígenas y Afrohondureños; la Subdirección General de Educación para los Pueblos Indígenas y Afrohondureños y el Grupo de Investigación de las Lenguas Indígenas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). EFE

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto