Chile recibirá a 10 mujeres activistas y sus familias que huyen de los talibanes

MA
/
17 de agosto de 2021
/
01:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Chile recibirá a 10 mujeres activistas y sus familias que huyen de los talibanes

Santiago de Chile, 17 ago (EFE).- Chile recibirá en los próximos días a una decena de familias afganas que están tratando de huir del “cruel” régimen talibán y que están lideradas por mujeres que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos, anunció este martes el presidente del país, Sebastián Piñera.

“Chile está colaborando y ya comprometió su esfuerzo para poder ayudar a mujeres que se dedican a proteger los derechos de las mujeres en Afganistán y que se sienten amenazas”, expresó el presidente a la prensa.

En coordinación con la ONG internacional Front Line Defenders, el Gobierno del país suramericano coordinará la llegada y la ayuda en Chile a dichas familias, pero no se encargará de su evacuación de Kabul.

“La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construirlas”, abundó el mandatario conservador.

El anuncio se produjo 2 días después de que el presidente afgano, Ashraf Ghan, huyera del país mientras los insurgentes entraban en la capital para tomar el poder 20 años después de la caída de su régimen.

El miedo a la violencia se ha extendido por Kabul, donde miles de personas tratan de huir y el caos se ha tomado el aeropuerto capitalino.

Piñera también indicó que su Gobierno tratará de que se incluya en alguno de los vuelos de rescate a la hermana de una estudiante afgana en Chile, que solicitó ayuda a las autoridades para poder repatriar a su familia.

El colapso de Afganistán ocurrió poco después de que en mayo las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN comenzaran la fase final de la retirada de sus tropas, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Más de Internacionales
Lo Más Visto