Decisión de padres será clave para el retorno a clases

MA
/
17 de agosto de 2021
/
05:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Decisión de padres  será clave para el  retorno a clases

Las clases semipresenciales tienen que formar parte de una solicitud de la comunidad educativa.

Las autoridades de la Secretaría de Educación comenzaron ayer con el proceso de convocatoria de retorno a clases en las instituciones no gubernamentales que cumplan con los requisitos del Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager).

En Tegucigalpa, hasta ayer, se reportaba que apenas dos instituciones cumplieron con los requisitos que se exigen como parte de los pilotajes, entre estos, que las condiciones hidrosanitarias se encuentren en buen funcionamiento.

También se requiere contar con un plan pedagógico para las clases, uso de medidas de bioseguridad, distanciamiento, la solicitud de la institución, así como el permiso de los padres de familia.
Según el informe de educación, 20 instituciones educativas no gubernamentales están en la fase final para obtener la autorización e iniciar con las actividades semipresenciales y voluntarias.

HARÁN PLAN VIRTUAL

Los estudiantes, docentes y padres de familia deberán llegar a un consenso para decidir la forma en que culminan el año escolar.

En el caso de los padres de familia que se oponen a reintegrar a la modalidad semipresencial o presencial a los estudiantes, los centros educativos tendrán que contar con un plan similar al que se ha venido aplicando en la pandemia desde la virtualidad.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que aunque el proceso de apertura gradual de centros educativos no gubernamentales ya inició, el mismo dependerá de si cumplen o no con los requisitos, entre ellos que el personal docente y administrativo se encuentre vacunado.

“Son 147 centros de enseñanza, en más de 2,000 instituciones educativas privadas del país, los que han solicitado iniciar las clases semipresenciales”, detalló.

“Es un proceso gradual; los que vayan cumpliendo, si había uno que podía, hoy podía abrir, pero ninguno estaba listo para hoy (ayer), así que en el transcurso de los días se van a ir abriendo poco a poco los centros educativos privados”, indicó Bueso.

DOS CENTROS AUTORIZADOS

Muchos padres de familia argumentan que el gobierno debe cumplir primero con la reparación de las escuelas.

En Tegucigalpa se registran dos centros educativos que probablemente en los próximos días comenzarán clases semipresenciales.

En San Pedro Sula hay cuatro centros educativos que solicitaron la gestión, el resto están distribuidos en las ciudades de La Ceiba, Copán, Choloma, Comayagua y San Pedro Sula.

La fecha de inicio para las clases semipresenciales de los centros educativos gubernamentales o públicos autorizados es el próximo 26 de agosto.

“De igual forma, no significa que el mismo 26 todos arrancan, va a ser un proceso gradual porque se tienen más requisitos de los que se tienen para los centros educativos privados”, enfatizó Bueso.

El 26 de agosto se prevé que un masivo grupo de centros educativos públicos comiencen a solicitar los permisos para el retorno a clases, en unos 160 municipios del país, para que regresen a las clases presenciales a unos 18,000 estudiantes.

Más de Nacionales
Lo Más Visto