Edificios multipropósito, el legado de la pandemia en la construcción

MA
/
17 de agosto de 2021
/
04:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Edificios multipropósito, el legado  de la pandemia en la construcción

Los edificios multipropósito son parte de los cambios que trajo la pandemia de la COVID-19 en el sector inmobiliario.

Uno de los efectos de la pandemia sobre el sector construcción es el cambio a diseños de uso mixto o combinación entre obras inmobiliarias para uso de oficinas y actividades del hogar.

“Durante el confinamiento nuestros espacios se volvieron multifacéticos”, de acuerdo a José Toruño, director de la compañía centroamericana “Itsaceros”. “El hogar se convirtió en nuestro lugar de trabajo y de descanso, y en algunos casos, en aulas educativas”, consideró

“Redujimos la movilidad y se apreciaron más las áreas abiertas. La pandemia hizo que tomáramos conciencia en cuán adaptadas están las áreas que frecuentamos en materia de habitabilidad, flexibilidad y prevención”, anotó Toruño.

“El sector construcción debe de adecuarse a las necesidades actuales de las personas. Por ello, entendemos que se deben crear espacios que combinen cuatro bases de diseño básico: vivienda, trabajo, comercio y áreas abiertas”; enfatizó el desarrollador.

“Los edificios mixtos ofrecen cercanía, comodidad y seguridad, factores que las personas buscan hoy en día. Por tal razón, vemos a la oficina en el hogar como una principal tendencia del 2021 en construcción, continuó.

La búsqueda de minimizar el contacto con otras personas y reducir el movimiento entre lugares, inclina al mercado a buscar alternativas como lo son los edificios de uso mixto, donde se mezclan comercio, oficinas y vivienda, agregó.

El experto cita que el 2020, el sector construcción decreció entre el 10 y 25 por ciento en sus actividades en comparación al 2019, según el Reporte Global para Construcción y Edificios (2020) elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Por último, el director de Itsaceros resumió algunos beneficios de las oficinas en el hogar: Reduce los tiempos de movilidad, la cantidad de vehículos en movimiento en la ciudad, lo que genera menos tráfico y una mejor calidad de vida. Optimiza el tiempo de los residentes y aumenta su rendimiento. Además, eleva la productividad de la tierra por sus múltiples funcionalidades en un mismo espacio. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto