En el sector público aún están haciendo revisiones para aprobar reapertura

MA
/
17 de agosto de 2021
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En el sector público aún están haciendo  revisiones para aprobar reapertura

Se informó que con las instituciones públicas trabajan para verificar quiénes tienen las directrices con todos los elementos de bioseguridad.

Después de que el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, anunciara que ayer iniciarían las clases semipresenciales en las instituciones privadas, algunos de estos centros educativos, aún se encuentran ultimando detalles para reiniciar el proceso, varios de los que ya están aprobados comenzarán el 23 y otros el 30 del presente mes.

Dentro de los centros educativos no gubernamentales que están autorizados para iniciar con las clases semipresenciales están la Escuela Internacional Sampedrana, Santa María del Valle, Happy Days and Freedom, este último inició su año lectivo con la modalidad virtual, pero el 30 de este mes ya se llevará a cabo de manera semipresencial con grupos de 12 cada día.

Luis Chávez, director de la escuela Happy Days and Freedom, manifestó que el 30 comenzarán con toda la estructura que ya tienen preparada para esta nueva modalidad por lo que la institución está completamente equipada con las medidas de bioseguridad para enfrentar este reto.

Comentó que la reapertura se llevará a cabo poco a poco con todas las clases desde los niños de cuatro años hasta los más grandes y serán híbridas, habrá alumnos físicamente, para ellos ya cuentan con marcas de distanciamiento y también habrá otros que estarán de manera virtual simultánea.

La institución cuenta con sistema de cámaras, proyectores, parlantes y dos pantallas para que el maestro pueda ver al alumno que está en casa, además de auriculares inalámbricos para que el docente se pueda mover.

“Con el sistema híbrido tendremos alumnos en casa y semipresenciales que ya coordinamos por grupos de 12 porque son 904 y no podrán venir de un solo. Si el lunes viene un grupo el martes vendrán otros y así de esa manera realizaremos el proceso”.

Respecto a las demás medidas de bioseguridad, Chávez comentó que todos deben usar mascarilla durante el tiempo que estén en la institución y además tendrán espacios al aire libre para algunas actividades, han colocado gel y medidor de temperatura en varias partes del campus. Los docentes tendrán unos kits de higiene cada uno para garantizar la salud.

“El personal es de 120, de esta cantidad 115 ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el virus, dentro de unas semanas les aplicarán la segunda a los cinco que les falta, porque no solo tenemos a los docentes, sino que hay del área administrativa, mantenimiento y seguridad”.

Parte de los centros educativos que a finales del mes reabrirán también están en procesos de revisión.

SI NO CUMPLEN, NO REABRIRÁN

Milton Ayala, director de la Dirección Departamental de Educación de Cortés, expresó que solamente el sector no gubernamental tiene fechas de reinicio de clases semipresenciales porque se van guiando por las directrices del ministro de Educación y aún están haciendo algunas verificaciones, sin embargo, aunque tengan estipulado el tiempo en que comenzarán, si no cumplen con todo el protocolo ya establecido no podrán hacerlo.

Ayala detalló que para la reapertura se debe tomar en cuenta la parte educativa, técnica, pedagógica y las medidas de bioseguridad implementada por el Sistema de Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El funcionario aseguró que a parte de los centros educativos que a finales del mes reabrirán también están en procesos de revisión otros como son El Buen Pastor, Sagrado Corazón, entre otras.

Asimismo, informó que con las instituciones públicas trabajan para verificar quiénes tienen las directrices con todos los elementos de bioseguridad y con sus docentes vacunados con las dos dosis porque el protocolo es diferente al sector no gubernamental, ya que se tienen que involucrar de manera directa.

“Tenemos centros educativos en áreas rurales que podemos reabrir paulatinamente y hacer un ensayo para que el próximo año enfrentemos con fuerza y con elementos más propositivos para mejorar el regreso semipresencial”.

DATO

“Tenemos varios municipios con baja de incidencias de COVID-19, por ejemplo, en San Francisco de Yojoa, San Antonio de Cortés, ya están identificados, pero puede cambiar porque de repente se dan casos del virus, en San Pedro Sula hay zonas en las que se pude reabrir la educación, pero se tomarán las decisiones pertinentes con los entes que manejan las bajas en la infección”. Milton Ayala.

La reapertura se llevará a cabo poco a poco con todas las clases desde los niños de cuatro años hasta los más grandes.
Más de Redes Sociales
Lo Más Visto