Fuerza de Tarea visita Cifuentes e inauguran “Centro Casa de la Esperanza”

RP
/
17 de agosto de 2021
/
05:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerza de Tarea visita Cifuentes e inauguran “Centro Casa de la Esperanza”

Cifuentes, Trojes, El Paraíso. La Primera Dama de Honduras, Ana García de Hernández visitó hoy la zona de Cifuentes en el municipio de Trojes, El Paraíso para verificar los altos flujos migratorios de migrantes extranjeros, los que se han incrementado en las últimas semanas principalmente de haitianos.

Acompañada de la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjivar y otras funcionarias que forman parte de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, constataron en el lugar la atención que se les está dando a los migrantes.

El INM, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Policía de Fronteras, la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familila (Dinaf), Bomberos de Honduras y Médicos sin Fronteras, han aunado esfuerzos para atender a la población migrante extranjera en esta zona.

Carolina Menjivar directora del INM hizo una explicación a la Primera Dama y a la Fuerza de Tarea, sobre los puntos ciegos por donde entran los migrantes. Señaló sobre la importancia de cerrar el paso a los extranjeros por el oriente y guiarlos a que hagan su control migratorio a través de Choluteca, donde el INM cuenta con un Centro de Atención al Migrante Irregular (CAMI) y las condiciones para atenderlos son diferentes.

El Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras reporta que del 01 de enero al 15 de agosto de 2021 han ingresado 9,376 extranjeros de manera irregular, de los cuales el 42.48% son originarios de Haití, seguidos de un 36.80% de migrantes cubanos.

Al igual que en otros países de tránsito de los migrantes haitianos en su mayoría, el Gobierno de Honduras ha instalado carpas de atención en donde hay agua, jugos, kits de higiene para mujeres y hombres, kits para niños y bebés, kits de bioseguridad, medicinas entre otras necesidades. Las carpas están ubicadas en Cifuentes y en Mata de Guineo, aldeas adonde están llegando los migrantes.

Posteriormente la Fuerza de Tarea se trasladó al sector de Guayabillas en el mismo departamento, donde la directora del INM les dio un recorrido por el “Centro Casa de la Esperanza”, espacio habilitado gracias a un convenido firmado entre el INM y la Fundación Alivio del Sufrimiento (FAS).

El espacio está acondicionado con dormitorios para unidades familiares, hombres y mujeres por separado, duchas, áreas recreativas y atención médica entre otras facilidades. Tanto los migrantes apostados en Cifuentes como en Guayabillas, agradecieron a las autoridades por darles atención y seguridad, ya que muchos han sido víctimas de extorsión y robo a lo largo del camino.

Estuvieron presentes también en la visita la vicecanciller de la República Nelly Jerez; la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Doris Mendoza; la directora del Dinaf, Lolis Salas y el subsecretario de Trabajo, Carlos Montes, además del acalde de Trojes, Nelson Moncada entre otros funcionarios.

Más de Nacionales
Lo Más Visto