HISTORIA DE LOS JARDINES PÚBLICOS

MA
/
17 de agosto de 2021
/
12:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
HISTORIA DE LOS JARDINES PÚBLICOS

1 La plaza Morazán a principios del Siglo XX

Una joven del Departamento de Protocolo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central cuando asistíamos el pasado Viernes al inicio de las Conferencias Seculares que forman parte de las celebraciones capitalinas al Bicentenario de la Independencia y a recordar otras fechas en la historia de la ciudad de las canteras, me preguntó sobre los jardines públicos de Tegucigalpa a los que hemos venido llamando “parques” y que existen desde épocas muy remotas.

A su inquietud le expresé que para éste Martes 17 escribiríamos algo de ésa historia que muchos desconocen y que representa un aporte a rescatar la identidad de Tegucigalpa y Comayagüela que en tiempo de la colonia esos sitios se les conocían como las plazas entre ellas la Plaza Mayor frente a la Parroquia de la Villa, la de San Francisco frente a la iglesia del mismo nombre, la de Los Dolores, la plaza de La Merced frente a la Iglesia y Convento de los mercedarios, la de El Calvario y la Plaza de la Inmaculada Concepción en la ciudad gemela.

2 El Parque Valle en la plaza San Francisco construido en 1883 para honrar la memoria del “Sabio”

A finales de 1882 y en 1883, esas plazas fueron convertidas en jardines públicos y se adoptó la denominación “parque” derivado del galicismo “parc” (lugar para descansar o estacionarse) destinándolos a la memoria de ilustres hondureños, al almirante genovés que descubrió el nuevo mundo y con nombres alusivos a la vida independiente del Estado de Honduras.

La Plaza Mayor pasó a ser el “Parque Morazán” inaugurándose el 30 de Noviembre de 1883 la estatua ecuestre del Héroe de la Unidad Centroamericana General Francisco Morazán (FOTO 1).

En esa misma fecha el Presidente Bográn inauguró el “Parque Valle” en la que se conocía como la Plaza San Francisco colocándose en el centro la estatua del insigne Sabio Don José Cecilio del Valle redactor del Acta de Independencia de Centro América (FOTO 2).

3 El Templo de La Merced y la antigua plaza de los mercedarios.

La Plaza de La Merced pasó a ser el “Parque Soto” como reconocimiento al ex Presidente Marco Aurelio Soto en cuyo gobierno se ordenó la confección en Francia de las estatuas y bustos de los patricios hondureños.- En ese lugar se colocaron los bustos de dos hijos ilustres de Tegucigalpa, el presbítero Don José Trinidad Reyes fundador de la Universidad Nacional de Honduras y el del General José Trinidad Cabañas inseparable compañero del General Morazán (FOTO 3).

La Plaza de la Inmaculada Concepción se bautizó con el nombre de “Parque La Libertad” y en el centro se colocó una estatua alegórica a la Libertad donada a la Villa por el ex Presidente Soto tal y como reza en la placa colocada en el pedestal de la misma (FOTO 4)

En la Plaza de El Calvario se integraron dos componentes, el primero frente a la Iglesia donde se dejó una plazoleta para colocar la cruz de piedra o Crus del Perdón donada por el presbítero Francisco Artica coadjutor de la Parroquia de Los Dolores y al costado sur oriental se construyó en 1914 el “Parque Herrera” para perpetuar la memoria del Primer Jefe de Estado de Honduras Don Dionisio de Herrera (FOTO 5).

4 La Municipalidad de Comayagüela hoy Palacio de Bellas Artes en Comayagüela frente al Parque Al parque La Libertad

Camino al nuevo Cementerio General de Tegucigalpa habilitado en 1876, en una plaza frente al mercado San Isidro se construyó el “Parque Colón” y en el centro del mismo se colocó la hermosa estatua en mármol del descubridor de América que fue destruida en un reprochable acto el 12 de Octubre de 1998 (FOTO 6).

En 1883 durante el gobierno del Presidente Luis Bográn se construyó en el Barrio Abajo un hermoso jardín con quiosco para el montaje de conciertos y el que fue bautizado como “Parque Bográn” transformado en 1939 como el Jardín Maya ó Parque La Concordia (FOTO 7).

En 1921 para conmemorar el primer centenario de la Independencia Nacional, en el gobierno del Gral. Rafael López Gutiérrez se destinó un amplio predio del Barrio Guacerique para construir un paseo en cuyo centro se levantó un obelisco con una base pentagonal dedicando el monumento a las cinco naciones centroamericanas que alcanzaron su independencia el 15 de Septiembre de 1821 (FOTO 8). Este monumento cumpli rá 100 anos el 15 del próximo mes.

5 Parque Herrera con el Teatro Nacional en 1932

En 1925 durante el gobierno del Presidente Paz Baraona, en el mirador de La Leona se construyó un hermoso jardín dedicado a la memoria del ex Presidente General Manuel Bonilla colocándose en el centro la estatua del gobernante hondureño fallecido en el ejercicio del poder en 1913.- El Parque La Leona, en el barrio es un sitio emblemático de la ciudad (FOTO 9).
.
Otro parque de los años cuarenta se construyó en el Cerro de El Picacho y se bautizó con el nombre de “Parque Naciones Unidas” siendo el más extenso porque se le dio la categoría del parque nacional para conservar las especies de la flora hondureña.- En los bordes de la altura se construyeron miradores desde donde se aprecia toda la ciudad capital

Inaugurado en 1946 a instancias del Club Rotario de Tegucigalpa dedicado a la memoria del científico cubano Carlos J. Finlay médico epidemiólogo que se entregó al combate de la fiebre amarilla es el Parque Finlay que se encuentra en el Barrio La Ronda de la ciudad capital (FOTO 10).

6 La estatua de Colón en el parque frente al Mercado estatua destruida por bandoleros en 1998

Los más recientes parques capitalinos son el conocido como la Plaza España en la Colonia Lomas del Guijarro y donde se levanta una hermosa estatua del Rey Alfonso XIII monarca español que emitió el fallo arbitral reconociendo los derechos soberanos de Honduras en la frontera con la República de Nicaragua y el llamado Parque de el Soldado en la zona del Obelisco frente al Estado Mayor Conjunto de las FF. AA.

Otro de nuestros aportes cívicos en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y de Tegucigalpa con el titulo de CIUDAD.

7 La pirámide Kukulcan en el Jardín Maya “La Concordia”
8 El Obelisco monumento conmemorativo a la Independencia
9 La estatua del General Manuel Bonilla Chirinos en el centro del Parque La Leona
10 Rotarios y autoridades capitalinas inaugurando en 1946 el Parque Finaly en el barrio La Ronda

Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto