Marco Tulio Medina: Esta semana concluye cruce de vacunas en la UNAH

RP
/
17 de agosto de 2021
/
05:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Tulio Medina: Esta semana concluye cruce de vacunas en la UNAH

El científico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina, informó que está semana se concluirá el cruce de vacunas que están llevando a cabo para determinar la respuesta inmune de la combinación de la vacuna Sputnik V con Moderna o Pfizer.

“Esta semana se concluirán los datos, los cuales compartiremos y analizaremos con los colegas científicos de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, con el objetivo de hacer una publicación”, adelantó el doctor, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de estudios para una mayor seguridad en el manejo de la pandemia.

Medina comentó que tanto la Universidad de Oxford como la Universidad de Buenos Aires han planteado que la respuesta inmune ante combinaciones de la Sputnik con Pzifer y particularmente con la Moderna es altamente efectiva, por lo que es necesario concluir el estudio en Honduras ante un posible escenario en donde se requiera una tercera dosis.

“Imaginémonos la necesidad de colocarnos una tercera dosis, ¿será exclusivamente con el tipo de vacuna que inicialmente nos colocamos o será factible colocarnos una tercera dosis de otra vacuna cuando ya esté aprobado? Como ha ocurrido en Estados Unidos con las personas inmunodeprimidas y la aplicación de una tercera dosis.

Voluntarios

Medina informó que, hasta el día de ayer, registraban alrededor de 160 personas que aceptaron participar en el ensayo, y que “se va a tratar de aumentar ese dato en función de los voluntarios que haya, pero la estrategia ahora es unir los datos con el grupo de Buenos Aires de tal manera que la información científica sea más potente dado que va a haber un mayor número de personas por los datos presentados en Argentina y en Honduras”, explicó.

Amplió que los pacientes que participaron están siendo monitoreados por parte de la Universidad, y los efectos secundarios que han presentado algunas personas han sido mínimos, es decir, los que usualmente se presentan cuando se ha aplicado la primera dosis (malestar en la zona donde se aplica la vacuna, fiebre y dolor muscular), lo cuales al cabo de uno o dos días desaparecen.

“No hemos tenido ningún efecto indeseable en lo que va tras casi una semana en los siete primeros pacientes o en los casi cinco días de los 146 pacientes que posteriormente evaluamos, y recientemente acabamos de incluir siete pacientes más con la combinación de la vacuna Pfizer”, indicó Medina.

Más de Nacionales
Lo Más Visto