Premian a ganadores de concursos para prevenir embarazos

MA
/
17 de agosto de 2021
/
01:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Premian a ganadores de concursos para  prevenir embarazos

La Primera Dama, Ana García de Hernández, entregó los premios a los talentosos jovencitos de distintos departamentos del país.

Por séptimo año consecutivo, el gobierno premió ayer a los adolescentes que obtuvieron los mejores resultados y ganaron en las diferentes categorías del Concurso Artístico Estudiantil, convocados en el marco del Mes de la Prevención de los Embarazos en Adolescentes, que se celebra cada año en el mes de julio.

En representación del Presidente Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García de Hernández, asistió a la jornada de premiaciones 2021, que se realizó bajo la dirección del Programa de Prevención de Embarazo en la Adolescencia (PEA).

El objetivo central de la competencia fue promover entre los adolescentes y jóvenes la importancia de postergar el inicio de las relaciones sexuales tempranas e incrementar el porcentaje de estudiantes que concluyen la educación secundaria.

758 PARTICIPANTES

Este año se contó con la participación de 758 adolescentes en las diferentes categorías: 428 en dibujos digitales y dibujos a mano, y 330 en videos para WhatsApp, Tik Tok y la plataforma virtual Sispea (Sistema de Prevención de Embarazo en Adolescentes).

Las bases de las competencias fueron dadas a conocer a través de la página oficial de la campaña de prevención de embarazos “Yo Decido Cumplir Mis Sueños”, en la red social Facebook.

Los jóvenes artistas, procedentes de diferentes municipios y en representación de sus departamentos, llegaron a la premiación acompañados por un familiar, para recibir su galardón en uno de los salones de Casa Presidencial.

“El día de hoy hemos premiado a todos estos jovencitos que han venido de diferentes lugares del país y que participaron en las diferentes categorías, y nos sentimos bien contentos porque es importante que los mismos jóvenes se empoderen de este tema”, dijo la Primera Dama.

Agregó que los embarazos prematuros han sido un “tabú en nuestro país, que pocas veces se había abordado y cuando se esperaba hablar del tema, generaba controversia”.

PLANES DE VIDA

Agregó que, pese a que por muchos años algunas personas se opusieron a abordar el tema, hoy en día las redes sociales han destruido cualquier barrera, debido a que los adolescentes tienen un acceso directo; sin embargo, como gobierno se busca que los jóvenes sean instruidos con bases y fundamentos sólidos desde sus hogares y centros educativos.

Es por ello que a través del Plan Multisectorial de Prevención de Embarazos en Adolescentes, según detalló García de Hernández, se espera dialogar con los jóvenes y motivarles a que tengan planes de vida para que eviten tener relaciones sexuales a corta edad y que, por el contrario, se centren en finalizar sus estudios.

La esposa del mandatario hondureño agradeció a cada uno de los adolescentes que participaron y mostraron sus talentos, de igual forma a los padres de familia que respaldan a sus hijos en dicho tema, “y les pido de todo corazón que sean voceros de esta temática, que no teman hablar de lo que significa un embarazo en la adolescencia”.

De igual forma motivó a los padres e hijos a no enfocarse solo en el problema, sino a ser agentes de cambio que brinden soluciones y oportunidades para que ese flagelo en adolescentes sea erradicado.

DATOS

Jefferson Josué Herrera Aguilar, de 16 años, estudiante del Instituto José Ramírez Soto, dijo que su principal inspiración para participar en el concurso fue motivar a los adolescentes a postergar los embarazos, mientras que Laura María Guerra, de 15 años, alumna del Centro Educativo Future Vision de San Marcos, Ocotepeque, dijo que su motivación es ser un agente de cambio y aprendizaje para niños y jóvenes del país.

GALARDONADOS
DERROCHE DE TALENTO JUVENIL

Los galardonados del primero y segundo lugar en la categoría de dibujos digitales son: Jefferson Josué Herrera Aguilar, residente de Talanga, Francisco Morazán; y María Fernanda Zúniga Castro, de Comayagua, Comayagua.
En la categoría dibujo a mano el primer lugar fue alcanzado por Milagro Michelle Andino, de San Buenaventura, Francisco Morazán, y Keren Lizeth Martínez, de Cane, La Paz, obtuvo el segundo lugar.

Se suman a la lista de premiados en la categoría de videos de WhatsApp: José Alvarenga, de Santa Bárbara, con el primer lugar, y Nory Nicolle Carbajal, de San Matías, Gracias, Lempira, que obtuvo el segundo lugar.
En la categoría Tik Tok, la ganadora del primer lugar fue Laura María Guerra, de San Marcos, Ocotepeque, y Nilza Méndez, de San Matías, Gracias, Lempira, en el segundo lugar.

En la categoría de la plataforma Sispea, el único participante y ganador es: Johnni Fernando Saravia, residente en el municipio de Comayagua.

OPINIONES

MOTIVAR A OTROS
Jefferson Josué Herrera Aguilar, de 16 años, estudiante del Instituto José Ramírez Soto, dijo que su principal inspiración para participar en el concurso fue motivar a los adolescentes a postergar los embarazos, ya que lo más importante a su edad debe ser el estudio.

AGENTE DE CAMBIO
Por su parte, Laura María Guerra, de 15 años, alumna del Centro Educativo Future Vision de San Marcos, Ocotepeque, dijo que su motivación es ser un agente de cambio y aprendizaje para niños y jóvenes del país.

BUENOS ESTUDIANTES
Otro de los concursantes, Johnni Fernando Saravia, alumno del Instituto León Alvarado, de Comayagua, invitó a los jóvenes a esforzarse por alcanzar metas.
“Con la ayuda de Dios podemos alcanzar nuestras metas y esforzándonos para ser buenos estudiantes”, expresó Saravia.

Los premios que se otorgaron son computadoras, tablet y celulares que les servirán a los ganadores con sus estudios. La inversión entre los premios otorgados oscila en alrededor de 100,000 lempiras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto