Protesta de pobladores contra deforestación en El Paraíso

MA
/
17 de agosto de 2021
/
09:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Protesta de pobladores contra deforestación en El Paraíso

Representantes de varias comunidades se presentaron a la zona de extracción de la madera.

DANLÍ, El Paraíso. Líderes de unas 20 comunidades protestaron en contra de la fuerte deforestación en la zona de Conchagua, El Paraíso, en tanto los afectados aseguran que unos tres planes de manejo estarían ejecutándose en las cercanías de las fuentes de agua que abastecen al río Hato.

Los manifestantes señalan estar afectados en sus fuentes de agua mediante la deforestación a través de planes de manejo que se lleva a cabo en El Paraíso. Durante la protesta pudieron hablar con el contratista y este desistió de continuar la extracción del producto forestal.

Hasta la zona de la protesta se trasladó Alfredo Barahona, originario de El Obraje. “Estamos preocupados por esta situación, en este corredor tenemos más de 20 aldeas y comunidades que hacemos uso del agua, es necesario que comprenda el ingeniero, los dueños de bosques y el gobierno que es necesario empezar a proteger estas áreas, ya ni quiere llover y cada día más ciudades exponen el problema de falta de agua, y hasta en hambre vamos a quedar; estamos plantados aquí diciendo: no a más corte del bosque por los nacientes de agua”, declaró.

De su lado, el ingeniero Gregorio Morga, responsable del plan de manejo y propietario de aserradero Las Mesas, de Francisco Morazán, frente a las acciones de protesta decidió retirarse de la zona, pese a faltarle una cantidad de metros cúbicos de madera y estar llevando algunos beneficios a comunidades aledañas.

“Tenemos un mes y medio de estar ejecutando el plan de manejo, según este nos autoriza retirar 2,809 metros de madera y hemos logrado unos 2,200 metros cúbicos, hacemos el plan de corte con semillero y solo hacemos lo que la ley nos indica o nos autoriza”, indicó. (CR)

Las comunidades solicitan el acompañamiento de la autoridad municipal de El Paraíso para proteger sus bosques y fuentes de agua.
Más de Departamentales
Lo Más Visto