Se cumplirá con certificaciones de seguridad para lector de huellas

MA
/
17 de agosto de 2021
/
02:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se cumplirá con certificaciones de seguridad para lector de huellas

El Consejo Nacional Electoral (CNE), en cumplimiento de la Ley Electoral aprobó por unanimidad del pleno los lineamientos y medios del lector de huellas para las elecciones generales de noviembre, afirmó el consejero Kelvin Aguirre.

“Pero además de esa determinación se aprobó también los términos de referencia del lector de huellas, en el que su servidor emitió un voto condicionado, pero siempre a favor del lector de huellas”.

“Pero en el sentido de que con el lector de huellas se va a migrar información que es de seguridad nacional es decir de todos los hondureños va a ser migrada al CNE”, añadió.

“Por lo cual se requiere los más altos estándares de seguridad como manda la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP), porque es una información de interés nacional”.

En ese sentido, agregó: “Debemos ser rigurosos de cómo se va a hacer esa migración, por lo cual mi persona ha solicitado que la información del RNP debe ser migrada como lo exige el órgano registral”.

RNP FUENTE PRIMARIA

Porque el RNP es fuente primaria que como CNE recibirá información de seguridad nacional “y por ende tenemos responsabilidades ambas instituciones, aunque diferenciadas pero común y compartida”, expuso Aguirre.

Por ende, estimó, se debe ser riguroso de que estas huellas dactilares de todos los hondureños que se van a poner en las manos de miembros de las Juntas Receptoras de Votos se deben cuidar y cumplir con la ley que exige que se debe tener los más altos estándares de seguridad.

Agregó que, como CNE, “vamos a paso en firme en el cronograma electoral y en este momento continua el análisis de la documentación del Partido Salvador de Honduras (PSH), donde hay un conflicto interno y luego de dar un veredicto esta semana se procederá al sorteo de posiciones de los candidatos presidenciales en la papeleta electoral.

“Así que el pueblo hondureño debe estar tranquilo que este CNE tiene un firme compromiso de dar unas elecciones limpias transparentes y justas y para ello trabajamos incansablemente para lograrlo”, prometió Aguirre.

Para que al final al pueblo hondureño se le respete su voluntad soberana con todas estas novedades y herramientas tecnológicas que como CNE “estamos incluyendo para usarlas en los comicios generales de noviembre”.

Aguirre también expuso que primero se resolverá la impugnación a la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), luego la conflictividad interna de la elección de las autoridades de ese partido que no se hicieron a través de sus asambleas, departamentales locales y nacionales. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto