Centrarse en ideas y propuestas y no en noticias electorales falsas

MA
/
18 de agosto de 2021
/
04:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centrarse en ideas y propuestas y no en noticias electorales falsas

El código de conducta o pactos éticos, forman parte de un conjunto de reglas electorales claras.

Previo al proceso electoral general que se avecina y ante los discursos de violencia y discriminación, que ya se registran en el país, urge poner en práctica un Código de Conducta Ético-Electoral, como un compromiso público real que contribuya a generar confianza electoral y compromisos mínimos de convivencia política a través del respeto a los valores ético-democráticos.

Este escenario, fue analizado por expositores nacionales e internacionales en el Foro Virtual “Códigos de Conducta Electorales: Una demanda de la ciudadanía”, auspiciado por la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas en Honduras (ONU) y el Instituto Nacional Demócrata (NDI).

En su exposición, Percy Medina, jefe de misión en Perú, de IDEA Internacional, explicó que la finalidad de un código de conducta o pactos éticos, forma parte de un conjunto de reglas electorales claras.

Es derivado de un acuerdo entre las partes, garantiza el respeto a los procesos electorales, evita la violencia y se facilitan las buenas prácticas en el ejercicio electoral.

Medina recalcó que un código de conducta sirve para que la discusión se centre en ideas, propuestas y no en noticias falsas que cada vez son más comunes en los procesos electorales, y se convierten en los ingredientes de la conflictividad, los discursos de odio y de la discriminación que fomenta la violencia.

“En un proceso electoral, se debe generar equidad y tener una cancha plana, un campo de juego” en el que se pueda dar una competencia electoral adecuada entre los actores políticos y eso, solo se logrará con una “conducta ética electoral”, puntualizó el panelista de origen peruano.

En relación a los códigos de conducta ético electoral desde el órgano electoral, la consejera propietaria, del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, reflexionó sobre la necesidad de revisar y discutir sobre tanta norma escrita en lo nacional como internacional que no se cumple.

Precisó, que este foro abre las posibilidades de un debate sobre la ética pública, de volver a centrar la necesidad en implementar códigos de conducta útiles.

Más de Políticas
Lo Más Visto