Comienza la tercera fase de restauración de Casa Valle

ZV
/
18 de agosto de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comienza la tercera fase de restauración de Casa Valle

La casa donde nació el redactor del acta de Independencia está ubicada en el centro de la ciudad de Choluteca

CHOLUTECA. A un costo superior a los 800 mil lempiras, se iniciaron los trabajos de restauración de una parte de la casa donde nació el redactor del Acta de Independencia de Centroamérica, José Cecilio del Valle.

Así lo confirmó la directora del Departamento de Cultura y Turismo de la alcaldía de Choluteca, Gloria Motiño, quien detalló que la obra de restauración es ejecutada por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y que “es la tercera etapa que se lleva en dicho inmueble considerado patrimonio nacional”.

Motiño manifestó que los trabajos de restauración se ejecutan en el contexto del Bicentenario de Independencia y la obra deberá estar terminada en tres semanas y que el inmueble es considerado categoría “A” por las autoridades del IHAH.

El lado norte del inmueble, considerado Patrimonio Nacional, es lo que se está restaurando

Los fondos para la restauración son nacionales y se erogarán 874 mil 586 lempiras y los trabajos son del lado norte de la Casa Valle.

La funcionaria informó que la primera fase de restauración fue en 1977, la segunda en 2013, a través de la Junta de Andalucía (España) y ahora en 2021, sin descartar que haya un cuarto trabajo a favor del inmueble del patrimonio nacional.

Lamentó que el pasillo frontal de la Casa Valle sea usado como área de descanso por indigentes en horas de la noche y puesto de ventas en el día, pese a que autoridades municipales han llamado la atención a tales personas. (LEN)

Todo el techado y cielo falso estaba deteriorado, por lo que los restauradores deberán trabajar contrarreloj por las lluvias
En tres semanas deberá estar terminada la obra, dijo Gloria Motiño en representación de la alcaldía de Choluteca
Más de Choluteca
Lo Más Visto