Contribuyentes a pagar más por multa en proyecto de Coalianza

MA
/
18 de agosto de 2021
/
02:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Contribuyentes a pagar más por  multa en proyecto de Coalianza

Sin realizar la obra, el concesionario ahora cobrará más allá del acuerdo por 150 millones de dólares, por la mora en el pago, según representantes de Cost-Honduras.

Una indemnización por 150 millones de dólares por cancelación anticipada del proyecto de Coalianza “corredor turístico”, entró en mora, elevándose la multa que debe pagar el país, alertó ayer una fuente de veeduría social.

De acuerdo a Carlos Chinchilla, del Grupo Multisectorial Cost-Honduras, “es el resultado de una mala gestión, una mala planificación de proyectos, mediante un modelo que era inadecuado para un país como Honduras”.

Explicó que “el modelo de la Coalianza beneficiaba y ahí está el resultado, más a los concesionarios, que a la población hondureña en general. Entonces, se llegó a un acuerdo de pagar una multa y no el total de 600 millones de dólares”.

El proyecto consistía en construir una autopista entre La Barca, Cortés, hasta La Ceiba, Atlántida, pasando por El Progreso y Tela con pago de un peaje, pero después de un análisis se llegó a la conclusión que no era rentable para el concesionario por bajo tráfico.

“Esa multa por alrededor de 150 millones de dólares y resulta que el Estado no ha honrado esa deuda y esto va generando intereses, el llamado es para que el Estado sea responsable en eso”.

El entrevistado considera como doblemente injusto para los contribuyentes, tener que pagar ahora hasta intereses por desidia. Llamó a los entes contralores a tomar medidas en esta indemnización que “desafortunadamente tiene que ser honrada con los impuestos del pueblo hondureño”.

Chinchilla explicó que el contrato se rompió “por leonino” y la oposición que encontraron los concesionarios de parte de los pobladores que se oponían a pagar peaje antes de que fuera construida la obra.

Ante la inminente demanda, el gobierno buscó una negociación, la que culminó en un acuerdo de pago por “terminación anticipada” de 150 millones de dólares, que continúa creciendo por la falta de pago, lamentó Chinchilla. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto