COVID-19 está subiendo los niveles de estrés, pánico y depresión

MA
/
18 de agosto de 2021
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
COVID-19 está subiendo los niveles de estrés, pánico y depresión

Crisis nerviosa llevó a mujer a quererse tirar de ventanal del IHSS.

Una crisis nerviosa generada por la depresión, pánico y estrés, producidas por el COVID-19 casi acaban con la vida de una mujer que intentó suicidarse, lanzándose desde el sexto piso del Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Especialistas han hecho una advertencia de que se debe atender la salud mental de las personas que han sido y están siendo víctimas del COVID-19, asimismo del personal médico.

El vicepresidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, Felipe Pineda, detalló que se debe aprender a identificar estas emociones, de miedo y qué es lo que está pasando y sobre todo aceptar que existen estos peligros.

“Todos nosotros tenemos emociones de tristeza, frustración, impaciencia, impotencia, pero son emociones normales siempre y cuando no se pase de lo que consideramos normal”, advirtió Pineda.

Según este especialista cuando dos emociones persisten por más de dos semanas, aparte de presentar depresión, decaimiento, sin energías, fatigas, taquicardia y otros síntomas se debe reconocer el padecimiento de un trastorno afectivo o emocional y buscar ayuda profesional.

“Lo que se debe hacer es identificarlos, aceptar que existe esa realidad, reconocer también que no está solo. Una manera de actuar es buscar el especialista, pero debemos expresar esa emoción”, señaló.

Quienes enfrentan un problema afectivo y emocional lo expresan en su mayoría a través de la violencia, agrediendo a otras personas y se va generando desgastes en donde es fundamental la atención de un profesional de la salud mental.

Pero según los especialistas, estas crisis emocionales que está causando el COVID-19, más el trabajo está generando problemas al personal médico que no ha parado de trabajar de manera intensa desde la llegada de la pandemia al país.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Médicos de Villanueva, Cortés, Jefry Pineda, destacó que se vive una condición fuerte de agotamiento y desgaste a nivel de todo el personal de primera línea.

“Se tiene que redoblar esfuerzo con apoyo desde los niveles más altos, haciendo estos relevos en el personal, nutriendo de más personal y mejorando todo el sistema de seguridad de los pacientes y el mismo personal médico que labora”, señaló Pineda.

Pero destacó que se debe hacer un énfasis en la salud mental, “que no solo es sentarse con el psiquiatra o psicólogo”, sino con un trabajo amplio desde espacios adecuados hasta otros detalles.

Expertos coinciden en que es fundamental que las autoridades deben dar prioridad a la salud mental del pueblo hondureños, sobre todo en estos momentos de crisis que se ha aumentado con la pandemia del COVID-19.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto