Diez días de plazo fija la SAPP para intervenir EEH

MA
/
18 de agosto de 2021
/
03:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diez días de plazo fija la SAPP para intervenir EEH

En diez días la SAPP espera nombrar un interventor en la EEH.

La Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP), dio ayer un plazo de diez días a la Empresa Energía Honduras (EEH) para que subsane los incumplimientos al contrato de reducción de pérdidas, de lo contrario procederá con una intervención.

La SAPP dijo que dado su papel de regulador del contrato para la “Recuperación de pérdidas en los servicios prestados por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, se tomó la decisión colegiada de “notificar a EEH, la causa de intervención de poner en peligro grave el cumplimiento del objeto del contrato y el plazo para subsanar la causa”.

“Sin perjuicio de los términos de la Cláusula Cuadragésima Primera, Derecho de Intervención son claros y no dejan lugar a dudas”. De esta forma se “procedió” tomando en consideración los “ordinales i), ii) y iii) del literal a) de esta cláusula que en su conjunto conforman las condiciones” del contrato.

De esta manera, “para que contractual y jurídicamente se configure el Derecho de Intervención a efectuar los correspondientes análisis legales, técnicos y financieros, utilizando para tal fin la información contenida en los informes emitidos por el Supervisor Manitoba Hydro International”.

Argumentó que los análisis son concluyentes al establecer que el derecho de intervención se dará cuando ocurran los siguientes tres eventos contractuales simultáneamente:

Uno; cuando no sea posible aplicar el evento eximente de responsabilidad; dos, cuando el operador incumpla sus obligaciones por causas no imputables a la ENEE, Coalianza o el Fiduciario; y tres, cuando se ponga en peligro grave la prestación de los servicios.

A LEY

La SAPP podrá intervenir el contrato según sus funciones, atribuciones y facultades otorgadas por la ley, en observancia a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley de Procedimiento Administrativo que establece, afirmó.

“Otorgando así, un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de entrega de la notificación, para subsanar la causa de la Intervención”, concluye el comunicado del regulador.

El presidente de la SAPP, Leo Castellón, descartó que con esta determinación se exponga al Estado a una demanda por 600 millones de dólares, como lo ha hecho ver el concesionario. Comentó que a este proceso de intervención se unirá la Procuraduría General de la República (PGR), la que emitirá un veredicto. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto