FF. AA. desmantelan estructuras construidas en reserva tawahka

MA
/
18 de agosto de 2021
/
02:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
FF. AA. desmantelan estructuras  construidas en reserva tawahka

Miembros de la Comisión Interinstitucional del Medio Ambiente, apoyados por elementos de las Fuerzas Armadas, desmantelaron tres estructuras que estaban construidas en la reserva antropológica tawahka.

GRACIAS A DIOS. La Comisión Interinstitucional del Medio Ambiente, acuerpada por elementos de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), desmanteló tres estructuras de madera construidas en la reserva antropológica tawahka, descartándose la quema de viviendas, como había trascendido en unos videos subidos a redes sociales.

El jefe de Comunicaciones y Estrategia de las FF. AA., José Antonio Coello, indicó que la única operación que realizaron los militares fue el desmontaje de estructuras de madera en la reserva antropológica, el pasado 11 de agosto, mediante una orden de desalojo.

La orden de desmantelamiento de las casetas estuvo presidida por la Comisión Interinstitucional del Medio Ambiente conformada por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ministerio Público (MP), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Nacional, Juzgados de Jurisdicción de Gracias a Dios.

Coello explicó que se desmantelaron las estructuras de madera debido a que afectaban una reserva antropológica que colinda con el núcleo de la Biosfera del Río Plátano.

“En ningún momento se han quemado viviendas, como lo manifiestan algunos medios de comunicación o como ha trascendido en algunos videos que han estado circulando en redes sociales”, aclaró.
Remarcó que las Fuerzas Armadas están enfocadas en el combate a flagelos como el narcotráfico, crimen organizado y delitos comerciales en La Mosquitia.

DESCARTAN DESALOJOS

Con una orden de desalojo se recuperó el área invadida por el hombre, cercana al núcleo de la Biosfera del Río Plátano, en La Mosquitia, Gracias a Dios.

Las Fuerzas Armadas descartaron así que se hayan ejecutado desalojos violentos o quema de plantaciones en el municipio de Wampusirpi.

“Puedo manifestarle categóricamente que eso es falso. Los videos que han estado viendo es la incineración de un ‘narcolaboratorio’ que se desmanteló la semana pasada en Colón”, afirmó Coello.
La reserva antropológica Tawahka-Asagni, se encuentra bajo plan de manejo por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y es de gran importancia, ya que está ubicada en la cordillera Entre Ríos y es el puente o zona de conectividad para el Corredor de Mesoamérica.

En la reserva de vida silvestre habitan animales emblemáticos como jaguares, ocelotes, tigrillos, jaguarundi, puma, venado cola blanca, tilopo, mapaches, tepescuintles, armadillos, guaras verde y roja, pericos, loras y tucanes, entre otros.

En ese mismo hábitat hay especies maderables como caoba, cedro, santa maría, sanjuán, sangre, entre otras. Por tal razón, según Coello, está terminantemente prohibida cualquier actividad humana.
Todo el ecosistema está amenazado y por eso fue intervenido debido al establecimiento ilegal de haciendas. (JGZ)

El oficial de Comunicaciones de las FF. AA., José Coello, afirmó que “en ningún momento se ha quemado plantación, ni hubo desalojos violentos”.
Más de Sucesos
Lo Más Visto