Kelvin Aguirre: “No se ha perdido ninguna autonomía”

ZV
/
18 de agosto de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: “No se ha perdido ninguna autonomía”

Kelvin Aguirre afirmó que en las acciones y procesos del CNE no ha habido injerencia de ningún partido político.

El consejero del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Kelvin Aguirre, negó y rechazó que el organismo electoral pierda su autonomía e independencia financiera con el cambio de pagos a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi).

Aguirre se pronunció en esos términos luego que su compañera de pleno, Rixi Moncada, denunciara que a través de un decreto legislativo se está destruyendo la autonomía del CNE.

“Creemos que esta modalidad de ejecución de gastos que se ha aprobado por parte del Congreso Nacional no violenta los tiempos de contratación, ni la independencia, ni la autonomía del CNE, ya que son pagos que se van a hacer a través de un sistema integrado como es el Siafi”.

Aguirre aseguró que con este cambio más bien se facilita la transparencia, “facilita recursos y hace la trazabilidad de recursos que la ciudadanía puede verificar todos los gastos que se hagan”.

“Y en consecuencia nosotros como CNE, tendremos que apegarnos a la ley aprobada, que se hizo con 90 votos en el Congreso Nacional y de forma transparente”.

Aguirre dijo que al final lo que se debe de ver es que el CNE va a realizar unas elecciones transparentes sin importar quien firme el cheque, porque no va afectar la autonomía porque al final, todo el proceso lo hace el CNE.

Sobre las elecciones generales, aseveró que siguen con el calendario electoral y todos los procesos los sigue haciendo el CNE y lo único que se cambió fue la forma de pago a los proveedores que es a través de Siafi, eso mejora la transparencia, pero en absoluto es injerencia.

Afirmó que en las acciones y procesos del CNE no ha habido injerencia de ningún partido político, menos de la presidencia y eso indica independencia y autonomía.

INVITADAS

Aguirre reveló que como CNE han invitado a 20 empresas nacionales e internacionales para que participen en el proceso de adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Los requisitos que se les pidió fue su experiencia, certificados internacionales, pruebas técnicas fiables que se puedan evaluar por expertos tecnológicos que tiene el CNE y además la oferta económica que manda la Ley de Contratación del Estado.

“Así que estos son los cuatro criterios de evaluación que como CNE tenemos para adjudicar el TREP y que para ello tenemos como fecha máxima para la adjudicación hasta el próximo 25 de agosto”, detalló Aguirre.

“Y para ello, hemos solicitado veeduría nacional e internacional y además daremos de manera pública cuál es la empresa que ofertó y que se le adjudicó el sistema que implementará en la transmisión de resultados preliminares”, manifestó. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto