Lo que debe saber del segundo componente de la vacuna anticovid Sputnik V (Video)

MA
/
18 de agosto de 2021
/
01:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lo que debe saber del segundo componente de la vacuna anticovid Sputnik V (Video)

Autoridades de Salud Pública de Honduras anunciaron en las últimas horas que mañana inicia la vacunación con el segundo componente de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V.

Es por ello que en LA TRIBUNA le presentamos la información general de la vacuna Sputnik V y las diferencias entre el componente uno (color azul) y el dos (color rojo).

La vacuna Sputnik V fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia y cuenta con una eficacia de 91.4% contra el coronavirus y una eficacia de 100% contra los casos graves de infección por COVID-19.

La vacuna Sputnik V utiliza un adenovirus, que es un virus diferente al del COVID-19 y que genera las defensas ante la enfermedad.

A diferencia de las otras vacunas que se vienen aplicando en nuestro país como ser la Moderna, Pfizer y AstraZeneca, que contienen la misma sustancia tanto para la primera como para la segunda aplicación, la Sputnik V viene con dos componentes pero diferentes.

Los fabricantes explican que en una primera dosis se aplica el adenovirus humano 26 y en una segunda dosis el adenovirus humano 5.

Al respecto, en sputnikvaccine.com aseguran que “una vacuna basada en otro vector adenoviral desconocido para el organismo estimula la respuesta inmunitaria de éste y proporciona inmunidad a largo plazo”.

Detallan que “un vector es un virus que carece del gen responsable de su reproducción, por lo que no representa ningún riesgo de infección para el organismo”. Y, “el uso de dos vectores es una tecnología única del Centro Gamaleya y distingue a la vacuna rusa de otras vacunas basadas en vectores de adenovirus que se están desarrollando en el mundo”.

APLICACIÓN SEGUNDA DOSIS

Además de poder almacenarse entre +2 y +8 grados Celsius, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso; la segunda dosis de la Sputnik V, se puede aplicar a los 21 días, pero también podría prolongarse hasta tres meses (90 días), lo que supone un margen de tiempo amplio.

 SU EFECTIVIDAD CONTRA LA VARIANTE DELTA

Según los estudios del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, la vacuna Sputnik V es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus.

“Cada vez tenemos más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo. En la actualidad, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las cepas, original y nuevas, de coronavirus debido al enfoque único, que se basa en el uso de dos vectores adenovirales diferentes como vehículos de administración”, aseguran.

EFECTOS SECUNDARIOS

Los eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (ESAVI) con la vacuna rusa, son principalmente leves y pueden desarrollarse en el transcurso del primero o segundo día después de la aplicación.

Entre los ESAVI más frecuentes se encuentran: dolor en el sitio de aplicación, hiperemia (aumento de sangre en un órgano o en una parte de este) e inflamación. También se pueden presentar manifestaciones generales como el síndrome pseudogripal de corta duración (escalofríos, fiebre, mialgias —dolor muscular—, artralgias —dolor articular—, astenia —debilidad o fatiga—, malestar general o cefalea —dolor de cabeza—).

Una guía de aplicación de la vacuna publicada por el gobierno de México, indica que la inmunización con esta vacuna se contraindica para personas que recientemente hayan presentado COVID-19 y aún no se hayan recuperado. Las personas que hayan recibido plasma convergente deberán esperar 90 días desde la recepción para poder vacunarse.

En la guía se detalla que la segunda dosis de este biológico está contraindicada para personas que registraron complicaciones graves tras la aplicación del primer componente, las cuales serían: shock anafiláctico, reacciones alérgicas generalizadas y graves, síndrome convulsivo, fiebre superior a 40ºC, etc.).

La aplicación de la vacuna tendrá que postergarse si la persona presenta fiebre mayor a 38ºC; trastornos de tipo hemorrágico no controlados; si ha recibido alguna otra vacuna en menos de 14 días o las que recientemente se han contagiado de COVID-19 y continúan con los síntomas de la enfermedad.

Aunque esta vacuna no se recomienda en personas menores de 18 años, ni en embarazadas, ya que estos grupos no formaron parte de los estudios clínicos realizados, la guía señala que es improbable que los componentes de esta vacuna supongan un riesgo para las personas gestantes o para el producto de concepción, pero para recibir esta vacuna las personas en estado de embarazo deberán solicitar voluntariamente la aplicación, con base en el riesgo-beneficio que aportaría el inmunizante y con asesoría de su ginecoobstetra.

Para el caso de las personas que se encuentren en lactancia, estas pueden recibir la vacuna sin que ello signifique suspender la lactancia ni antes, ni después de que se les vacune, se señala en el escrito.

 

 

 

 

Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto