Migrantes relatan el duro camino para llegar a Honduras

MA
/
18 de agosto de 2021
/
01:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Migrantes relatan el duro camino para llegar a Honduras

Según datos del Instituto Nacional de Migración, en 2020 ingresaban al país un promedio de 932 migrantes cada mes, pero este año, solo en los últimos tres meses, se han registrado más de 4,000 entradas de migrantes.

GUAYABILLAS (El Paraíso). Ante el aumento de migrantes irregulares que registra la frontera del oriente del país, una comitiva de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, visitó el Centro de Atención al Migrante “Casa de la Esperanza”.

Como parte de la Fuerza de Tarea, iniciativa del Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, la Primera Dama, Ana García de Hernández, participó en el recorrido.

“Hemos visitado la zona oriental del país, primero estuvimos en Trojes donde pudimos observar a los grupos que están ingresando, generalmente haitianos y cubanos”, indicó.

“En esta visita hemos podido conocer también los logros del convenio que se firmó por parte del Instituto Nacional de Migración y la Fundación FAS, para atender a estas personas”, explicó García de Hernández.

Años atrás, el paso de migrantes irregulares se había registrado por lo general por el lado del departamento de Choluteca, pero a partir de este año se disparó el ingreso de migrantes por la frontera de oriente, especialmente en Trojes, departamento de El Paraíso.

EXPERIENCIAS

David Ocando es uno de los migrantes que ingresó por el municipio de Trojes, frontera entre Honduras y Nicaragua, y dijo que salió desde su natal Venezuela con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, pero nunca pensó todo el sufrimiento que experimentaría en el trayecto.
Basta con escuchar cómo le tiembla la voz cuando recuerda la travesía de su viaje que aún no acaba, pues aún le queda atravesar otros países antes de tocar suelo estadounidense.

“He visto de todo, gente muriendo, los niños cómo sufren, las familias cómo luchan para tener un mejor futuro para ellos”, fue apenas lo que pudo expresar porque de seguir soltaría en llanto, como él mismo lo mencionó.

Sin embargo, se mostró agradecido por el trato que ha recibido en el país, desde su llegada hace apenas unas horas: “Nos han recibido muy bien, nos están brindando comida, atención médica, un lugar donde descansar, entre otras cosas”.

Ocando es una de las más de 200 personas que se registran a diario en el punto fronterizo de Trojes, pero se calcula que el número es mayor, ya que algunos entran al territorio nacional por “puntos ciegos”, por lo que se considera que son más de 500 migrantes irregulares que llegan al país cada día.

La directora del INM, Carolina Menjívar, explicó que “como institución nos hemos asociado, pero también el Gobierno de manera articulada, con el Dinaf, Sedis, Derechos Humanos.

DATO
En la Casa de la Esperanza los migrantes tienen un espacio acondicionado con dormitorios para unidades familiares, hombres y mujeres por separado, además de áreas de duchas para su aseo personal, áreas recreativas y atención médica.

Más de Nacionales
Lo Más Visto