Piden controles fronterizos para evitar la peste porcina

ZV
/
18 de agosto de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden controles fronterizos para evitar la peste porcina

Llaman a extremar los controles en los puntos fronterizos para evitar el ingreso de la peste porcina.

Los productores de cerdo aseguran que la industria catracha se encuentra libre de la peste porcina, que apareció en otros países de América Latina, pero este miércoles llamaron a las autoridades aduaneras a imponer controles fronterizos para evitar su arribo.

La Asociación Nacional de Porcicultores de Honduras (Anapoh) hizo “un llamado enérgico a las autoridades aduaneras, para que implementen a la brevedad posible el manejo apropiado y seguro”.

La petición se basa en la Ley Fitozoosanitaria, decreto 344-2005 y su Reglamento de Cuarentena Agropecuaria. Mediante un comunicado, explicó que la peste porcina se contagia en sobrantes de alimentos humanos contaminados, medios de transporte, aéreos, marítimos y terrestres.

“Ante este panorama, Anapoh, preocupada por el riesgo que representa el ingreso, llama a los responsables del manejo de la cuarentena agropecuaria en todos los puestos fronterizos, para que se proceda a implementar las acciones que hemos concertado y analizado con expertos en sanidad animal”, urgió

Pide además, actualizar los planes de emergencia zoosanitarios, a la vez reforzar los procesos de inspección de mercancías de origen animal en puntos fronterizos; reforzar la inspección de pasajeros y sus equipajes procedentes de áreas con presencia de brotes de peste porcina africana.

Además, de solicitar que los viajeros declaren los productos de origen porcino o si han visitado granjas durante su estadía en el extranjero. A la vez, que se prohíba el ingreso de productos y subproductos de origen porcino, así como cerdos vivos de países en donde se haya detectado la presencia de PPA.

Lo anterior porque “nuestro país es libre de Peste Porcina Africana (PPA) y Peste Porcina Clásica (PPC), dichas enfermedades no afectan la salud humana al consumir carne de cerdo”, afirmó la gremial.

Agregó que “se ha confirmado la aparición de la enfermedad conocida como Peste Porcina Africana (PPA) en cierta parte de la República Dominicana”, cuya presencia fue declarada oficialmente el ocho de este mes.

Describe a la PPA, como una enfermedad viral altamente contagiosa con una elevada morbilidad y mortalidad en los cerdos y se transmite por la orina, heces fecales, aerosoles, animales enfermos, cadáveres, fauna silvestre, transporte. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto