Rixi Moncada: “Nos quieren mutilar la autonomía financiera”

ZV
/
18 de agosto de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada: “Nos quieren mutilar la autonomía financiera”

Rixi Moncada.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, denunció este miércoles que mediante el decreto relacionado a la ampliación presupuestaria que recién aprobó el Legislativo, el oficialismo “mutiló” la autonomía financiera del organismo electoral.

Agregó que, en el decreto de la ampliación presupuestaria del órgano electoral, se trasladó los pagos de contratos del CNE a través del Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) a la Presidencia de la República.

“Pero el CNE, no forma parte del Poder Ejecutivo porque el órgano administrador de los procesos democráticos no es un ministerio para que se pretenda controlar el manejo de las compras y contrataciones desde un sistema administrativo y financiero como el Siafi”, manifestó Moncada.

Aclaró que el Siafi es un ente que ha sido designado exclusivamente para el manejo de la administración centralizada en el país, pero no es un ente contralor, “porque admitirlo no es de buenos ciudadanos debido y por consiguiente es inadmisible desde todo punto de vista”.

En esa línea de pensamiento, la funcionaria calificó de “irresponsable” a los que están de acuerdo que la extensión de presupuesto aprobado al CNE lo maneje la Presidencia de la República.

“Porque el riesgo -estimó- es altísimo por la experiencia que tenemos del Poder Ejecutivo, especialmente con los hospitales móviles”.

AUTONOMÍA

Moncada insistió que mediante el decreto aprobado en el Congreso Nacional se estaría destruyendo la autonomía financiera del órgano electoral.

La funcionaria detalló que desde la semana anterior la presidencia del CNE solicitó el informe sobre la ampliación presupuestaria a la Dirección de Administración para que se hiciera el análisis de cómo se operaria con el presupuesto aprobado.

Pero en vista de que las publicaciones en el diario oficial La Gaceta salen con retraso, el informe estuvo a la vista de la presidenta del CNE, Ana Paola Halla, hasta el día de ayer (martes), detalló Moncada.

“Entonces, al ver el análisis y todas las contradicciones que hay, no queda de otra que darlo a conocer a la hondureñidad a fin de que conozcan las consecuencias”.

“Porque el Siafi que rige la administración centralizada, los ministerios y demás, no es un sistema contralor mucho menos auditor”, cuestionó.

“En consecuencia, se están escapando de su competencia y la están desbordando las funciones del órgano que administra los procesos democráticos en el país”, enfatizó.

Agregó que su posición es estrictamente en defensa de la autonomía y la independencia del CNE porque es “lo único que puede garantizar el desarrollo de un proceso con condiciones válidas”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto