Symbiotics, LocFund y FS Arbor firman préstamo por $10.5 millones para financiar a 4,500 Mipymes

MA
/
18 de agosto de 2021
/
04:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Symbiotics, LocFund y FS Arbor firman préstamo por $10.5 millones para financiar a 4,500 Mipymes

Francisco Banegas (gerente general de IDH Microfinanciera): “Se reafirma el enfoque de género y el compromiso por contribuir a la inclusión financiera”.

El gerente general de IDH Microfinanciera, Francisco Banegas, anunció que la institución obtuvo en plena crisis sanitaria, provocada por la COVID-19, diversos financiamientos que suman 10.5 millones de dólares.

Los fondos serán invertidos en actividades productivas y llegan al país para beneficiar a cerca de 4,500 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Algunos ejemplos de los sectores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) beneficiadas son: pulperías, mercaditos, barberías, salones de belleza, ventas ambulantes, transporte, fruterías y actividades agrícolas relacionadas con la seguridad alimentaria del país. De esta forma, se procura generar más de 10 mil empleos adicionales y promover la reactivación económica.

Además de los sectores mencionados, cabe destacar que IDH Microfinanciera tiene planificado invertir el 55 por ciento de los recursos en el área rural y en la estabilización de los negocios atendidos.

“Un dato que destaca de la organización es que el 52 por ciento de los clientes de IDH Microfinanciera son mujeres y de ese porcentaje el 28 por ciento son madres solteras. Esto reafirma el enfoque de género y el compromiso por contribuir a la inclusión financiera”, detalló.

“Los fondos provienen de inversionistas europeos como: Simbiotic, LocFund, y FS Arbor. Estos recursos se han podido recibir gracias a la confianza de estos importantes fondeadores en IDH Microfinanciera, y en la visión y gestión de la institución. Inicialmente se había considerado un monto menor, pero mediante una evaluación por parte de los fondeadores se concluyó que la estabilidad institucional nos calificaba para una aprobación de 10.5 millones de dólares”, destacó Banegas.

Además de los fondos extranjeros conseguidos por IDH Microfinanciera, la institución ha colocado en el mercado de las Mipymes créditos por el orden de 600 millones de lempiras durante la pandemia por medio de sus 22 agencias estratégicamente ubicadas en 12 departamentos de Honduras.

“Una herramienta y mecanismo utilizado por IDH Microfinanciera, para poder alcanzar un mayor número de beneficiarios y colocar los recursos conseguidos, es el aval de la Sociedad de Garantías Recíprocas. Eso permite a muchos empresarios acceder a estos créditos y así se favorece a segmentos excluidos y a nuevos emprendimientos”, explicó el gerente general.

Se consultó respecto a la morosidad y la falta de pago de los recursos colocados durante este tiempo de pandemia y Banegas confirmó que los empresarios Mipymes pagan sus créditos al día y que, de un total de 600 millones colocados, la morosidad es de solamente dos millones de lempiras, es decir un 0.47 por ciento del saldo de la cartera colocada.

El Instituto para el Desarrollo Hondureño (IDH Microfinanciera) es una OPD, sin fines de lucro, que inició su actividad en 1974, bajo el auspicio del Institute for International Developmet Inc, conocida hoy como Opportunity International y obtuvo su personería jurídica en marzo de 1979. Banegas es el gerente de IDH Microfinanciera desde el 2012.

Más de Económicas
Lo Más Visto