Concluyen proyecto de aire, sol y aguas servidas en West End, Roatán

ZV
/
19 de agosto de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Concluyen proyecto de aire, sol y aguas servidas en West End, Roatán

El acceso al agua potable y el tratamiento de aguas residuales son vitales para preservar la salud de pobladores y de ecosistemas marinos en ese atractivo turístico de Roatán.

La Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento, Polo’s Water, concluyó con éxito en West End en Roatán, Islas de la Bahía, el proyecto denominado “Air, Sun and Waste Water: a Winning Combination in West End” (Aire, Sol y Aguas Servidas: una Combinación Ganadora en West End), cuya ejecución inició a mediados del 2020.

Dentro del proyecto se desarrollaron actividades para mejorar el sistema de aguas residuales de la comunidad, como el suministro e instalación de equipos de bombeo de respaldo para cuatro estaciones elevadoras y equipos de bombeo y aireación para la planta de tratamiento.

Incluyó reparaciones de sistemas eléctricos en estaciones elevadoras, muestreos de calidad de agua del efluente de la planta, compra de insumos para la instalación de un nuevo sistema de aireación en la planta de tratamiento y ampliación de la red de alcantarillado en la zona Miller (primera etapa).

Se llevaron a cabo actividades adicionales para fortalecer la junta y mejorar su eficiencia, disminuyendo sus gastos tales como un estudio de mejoras de la planta de tratamiento con planeación hasta el 2040, adaptación de contenedores marítimos para uso como oficina de atención al usuario de la junta de agua y ampliación de la estructura del techo de la planta para la instalación de un sistema fotovoltaico adicional de 23.8 KW (en el 2018 se había instalado un sistema de 11.8 KW) logrando obtener un sistema de 35.6 KW en total.

Este proyecto se logró con fondos donados por las organizaciones: Mesoamerican Reef Fund, Fundación Biosfera y Coral Reef Alliance. A su vez, durante las actividades del proyecto, Healthy Reefs Initiative (HRI) brindó apoyo técnico en el seguimiento, revisión e involucramiento en los procesos del proyecto, la Municipalidad de Roatán proporcionó los permisos de construcción y Bay Island Conservation Association (BICA) aportó el equipo y su experiencia en los muestreos y análisis de calidad de agua.

Mientras, la Oficina de Atención al Voluntariado Extranjero (AVE) apoyó en la gestión para obtener contenedores marítimos con la Oficina de Bienes Incautados (OABI) y el patronato de West End proporcionó acompañamiento constante.

Más de Islas de la Bahía
Lo Más Visto