Exministro de Finanzas: “Cola” a presupuesto del CNE es un obstáculo al proceso electoral

ZV
/
19 de agosto de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exministro de Finanzas: “Cola” a presupuesto del CNE es un obstáculo al proceso electoral

La “cola” que se adicionó en el decreto aprobado por el Legislativo relacionado con la ampliación presupuestaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), es un obstáculo más al proceso electoral de noviembre próximo, afirmó el exministro de Finanzas y del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino.

Para Pino, los movimientos que se están haciendo de último momento en el presupuesto del CNE, es un cambio en las reglas y una “jugada política”.

Porque lo único que se busca, es retrasar los procesos del CNE y de esa forma detener el proceso electoral de noviembre próximo y por eso esto no es más que “una jugada política de última hora”, para poner un tropiezo al proceso electoral, estimó.

El también expresidente del Colegio de Economistas de Honduras y exembajador de Honduras en Estados Unidos, expuso que aparte de la aprobación tardía del presupuesto, donde se dieron muchas dilatorias, ahora se incluye este nuevo elemento, que es un cambio de las reglas administrativas de como venía funcionando el CNE y en segundo lugar un bloqueo de acciones que haga el organismo electoral.

“Porque el Sistema de Administración Financiero (Siafi), es un sistema de pago, revisa la disponibilidad de presupuesto, sigue una serie de gestiones hasta que se autoriza el pago”.

“Y conociendo los antecedentes que se han señalado de bloqueo al CNE, este cambio supuestamente administrativo y a favor de la transparencia no es así”, cuestionó Pino.

Para el extitular del BCH, con la “cola” al presupuesto de ente electoral, el Poder Ejecutivo, va a determinar el día, hora y la forma de pago a la institución.

¿Por qué han hecho el cambio si el CNE venía haciendo los pagos por cheques, y por qué el cambio?, se preguntó, ¡porque por transparencia no es!, estimó.

A criterio de Pino, ese cambio de reglas, todo indica que es una represalia sujeta al CNE, “lo que sigue creando incertidumbre sobre el proceso electoral”. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto