Factura petrolera hasta junio casi alcanza a la de todo 2020

ZV
/
19 de agosto de 2021
/
10:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Factura petrolera hasta junio casi alcanza a la de todo 2020

En los primeros seis meses del año el precio promedio por barril de combustible fue de 71.17 dólares, superior a ese periodo del 2020 cuando fue de 49.73 dólares.

La importación de combustibles, lubricantes y energía eléctrica totalizó 802.3 millones de dólares en los primeros seis meses del 2021, esa cantidad representa el 77 por ciento de las divisas erogadas en todo 2020 cuando esa importación reportó un valor de 1,039.4 millones de dólares.

De enero a junio del 2021 lo invertido por el Estado de Honduras para esta actividad energética es superior en 286.2 millones de dólares a lo registrado en el primer semestre de 2020.

El aumento en las importaciones de combustibles durante el 2021, se debe a un mayor volumen demandado (9.7%) y a la subida en el precio internacional de importación (43.1%), según lo explicado por el Banco Central de Honduras (BCH).

El ajuste de precios ha sido impulsado por la recuperación de la demanda mundial de estos bienes, de conformidad con la reactivación de la economía global, en particular de los Estados Unidos; así como por los acuerdos de control del suministro por parte de los países exportadores de crudo; y las perspectivas de crecimiento en la demanda para el próximo trimestre.

Por tipo de producto, se observaron incrementos en los valores importados de todos los combustibles, destacando la gasolina superior, diésel y gasolina regular, que en conjunto reportaron un aumento de 203.9 millones de dólares, equivalentes al 75.8 por ciento de total del incremento; explicado fundamentalmente por mayores precios de dichos refinados.

En cuanto al volumen importado, estos productos mostraron un ascenso de 17.3 por ciento, vinculado con el desempeño positivo de la actividad económica hondureña, principalmente de la industria manufacturera y el comercio.

Por su parte, el valor importado de lubricantes se ubicó en 51.4 millones de dólares, 18.9 millones más respecto al mismo lapso de 2020; en tanto, las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) registraron una reducción de 1.6 millones, para totalizar 9.5 millones de dólares en el periodo analizado.

DATOS
El año anterior la factura petrolera resultó inferior en 576.9 millones (35.7%) frente a lo observado en el 2019 ($1,616.3 millones). Este comportamiento se explica en su mayoría por la caída de 37.7 por ciento ($568.2 millones) en las compras de combustibles, principalmente por el desplome de 30.3 por ciento en el precio internacional promedio de esos productos, derivado -en parte- por un exceso de oferta a nivel mundial por la crisis sanitaria; además de la contracción en la demanda interna, dado el menor dinamismo de la actividad económica, mostrando una reducción de 10.7 por ciento en el volumen importado, equivalente a 2.3 millones de barriles.

Hasta junio el Estado de Honduras erogó $741.4 millones por compra de 10.4 millones de barriles de combustibles, sin incluir lubricantes y energía eléctrica. Fuente BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto