La Lima tendrá Unidad de Atención al Retornado

ZV
/
19 de agosto de 2021
/
03:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Lima tendrá Unidad de Atención al Retornado

El acuerdo firmado entre los gobiernos central y municipal para el funcionamiento de la nueva unidad establece que la UMAR de La Lima será el enlace mediante el cual se brindará atención local e integral.

LA LIMA (Cortés). El Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández inauguró en La Lima (Cortés), la decimoquinta Unidad Municipal de Atención al Migrante Retornado (UMAR) a nivel nacional, en el marco de su estrategia de apoyo a los compatriotas que son regresados al país después de intentar entrar irregularmente a Estados Unidos.

“Estoy muy contenta porque estamos inaugurando esta Unidad Municipal de Atención a los Retornados en la Alcaldía de La Lima, lo cual nos permite dar una atención personalizada a aquellos migrantes que vengan hasta aquí y que puedan tener esa ayuda que necesitan”, manifestó la Primera Dama, Ana García de Hernández, quien representó al gobernante.

“Estas unidades nos han permitido en otras localidades llevar una respuesta oportuna para aquellas personas que decidieron en su momento salir del país, pero han retornado a Honduras”, añadió García de Hernández.

“Continuaremos apoyando desde que llegan al país y este programa nos permite ayudar en su reinserción, para que ellos retomen sus actividades y diferentes planes, para facilitarles todo eso acá”, apuntó.

El alcalde de La Lima, Santiago Motiño, indicó que “hoy con la UMAR vamos a ser más detallistas con los migrantes retornados y poderles dar una asesoría, apoyo sicológico, moral, para que se puedan reinsertar de nuevo”.

“Lo importante de esta oficina es que están el Centro de Desarrollo Empresarial (CDE), CCE, los cuales dan el capital semilla para que esta gente pueda sentirse fortalecida y que emprendan para que den así empleo y sean generadores de riqueza”, recalcó Motiño.

Gloria Jazmín Reyes, migrante retornada y beneficiada con la nueva unidad municipal, dijo: “Damos gracias a la Primera Dama por crear esta iniciativa conocida como UMAR. La verdad, ni sabía qué era eso, porque yo me fui del país con todo y mis hijos, por falta de empleo”.

“Yo me arrepiento porque fui a buscar una vida que ya tenía aquí y lo que encontré fue un peligro. Pero ahora que encontré esta oficina me han dado apoyo, el trato es de calidad y ahora tengo mucho apoyo”, recalcó Reyes.

La nueva UMAR inaugurada por el Gobierno en La Lima brindará atención local a la población migrante retornada, cumpliendo con su fin de contribuir a la reinserción en la sociedad y en la economía, brindando atención e identificando proyectos orientados a la generación de empleo y mejoramiento de capacidades, tomando como base la Ley de Protección a los Hondureños Migrantes y sus Familiares.

ATACAR CAUSAS DE MIGRACIÓN
Para el Gobierno es de suma relevancia atacar las causas de la migración irregular, principalmente la búsqueda de mejores oportunidades económicas, que es la causa número uno de expulsión en el país, a través de programas orientados a fortalecer el perfil del migrante para su adecuación al mercado laboral y mediante la generación de fuentes de empleo y de oportunidades de emprendimiento para la población, más aún después de la crisis socioeconómica provocada por la pandemia de COVID-19 y las tormentas tropicales que afectaron las zonas más productivas del país.

Esta importante labor de contrarrestar las causas de la migración irregular, así como velar por la protección de los hondureños migrantes desde el año 2014, ha sido liderada por la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, la cual ha sido un ejemplo de coordinación y trabajo en equipo para el manejo de la temática, liderada por la Primera Dama de la Nación e integrada al más alto nivel de diversas instituciones gubernamentales.

Asimismo, Senprende por una Vida Mejor y el CDE-MIPYME Región Valle de Sula complementan acciones que buscan impulsar la reactivación económica de Honduras, por medio del plan de promoción de empleo e incorporación laboral de los hondureños retornados, brindándoles mensualmente acompañamiento técnico y capacitaciones para fortalecer sus capacidades en diferentes rubros.

REINSERCIÓN DE HONDUREÑOS
Las UMAR ejecutan actividades de atención local a la población migrante retornada, cumpliendo con su fin de contribuir a su reinserción en la sociedad y en la economía, brindando atención e identificando proyectos orientados a la generación de empleo y mejoramiento de capacidades tomando como base la Ley de Protección a los Hondureños Migrantes y sus Familiares y demás normativa aplicable.

Más de Cortés
Lo Más Visto