La SAG invierte $ 13 millones en agricultura

RP
/
19 de agosto de 2021
/
03:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La SAG invierte $ 13 millones en agricultura

A fin de mejorar la calidad de vida de los productores, mediante el apoyo a la productividad y el comercio agrícola de las cadenas de valor, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), ha invertido un total de $ 13 millones.

Los fondos invertidos en las cadenas de valor, consideradas prioritarias para los productores se han logrado con el aporte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, (USDA).

Los proyectos impulsados actualmente son evaluados y monitoreados por el Director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión, (UPEG), Ricardo Peña y el especialista en monitoreo de proyectos, Raúl Pinel, quienes constataron los avances y cumplimiento de las metas del convenio SAG/USDA.

Proyectos

Los proyectos de las cadenas agroalimentarias beneficiados son: papa, raíces y tubérculos, (yuca, camote, malanga), miel, tilapia, aguacate, frijol y cacao; los cuales son implementados a través del Proyecto “Fortalecimiento de la Competitividad de Cadenas Agroalimentarias para Contribuir al Desarrollo Agropecuario de Honduras” ejecutado por el Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (PRONAGRO), dependencia de la SAG.

Los beneficiarios son productores de 14 departamentos; Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Santa Bárbara, El Paraíso, Yoro, Cortés, Comayagua, Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Francisco Morazán.

Estos han logrado mejorar la economía de sus familias al incrementar la productividad de sus cultivos, así como el fomento en la implementación de buenas prácticas agrícolas para el uso y manejo adecuado de plaguicidas.

Fortalecimiento institucional
A través del Programa Alimentos para el Progreso del USDA, se fortaleció el proyecto “Fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica en Brucelosis y Tuberculosis y Enfermedades Exóticas”, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, (SENASA), con el equipamiento de la red de salud animal, contratación de personal especializado, concienciación de los productores mediante campañas de divulgación y educación sanitaria y adquisición de material y equipos de campo.

Cosecha Verde

Mediante un convenio entre la SAG, y el Programa Alimentos para el Progreso del USDA, en el municipio de San Andrés, Lempira, se creó el Proyecto Cosecha Verde, que de forma participativa fue formulado con líderes comunitarios, productores de café, y el gobierno municipal.

Esto con el fin de contribuir a disminuir los altos niveles de contaminación producto del mal manejo de las aguas mieles del café, enfocándose en la producción, beneficiado y mercadeo, determinando una cosecha verde en los pequeños/medianos caficultores del municipio.

El proyecto es ejecutado por el Comité Central Pro Agua y Desarrollo Integral (COCEPRADIL), y
apoya a 200 caficultores de ese municipio.

En años anteriores el 80% de los productores no contaban con la infraestructura mínima para darle un manejo adecuado a los subproductos del beneficiado del café realizado por la vía húmeda.

Esto ocasionaba un impacto negativo debido a que contaminaba las fuentes de agua que abastecen a seis comunidades, con un total de 227 familias poniendo en peligro su salud, así como la flora y la fauna acuática provocando un desequilibrio en el ecosistema de los ríos Mocal y Lempa.

Por un valor de 4 millones de lempiras el USDA les donó una planta para beneficiado de café que presta servicios a los pequeños y medianos productores, quienes han mejorado la calidad del grano tanto en sabor como en aroma, garantizando una buena posesión en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales.

Por otra parte están las Mesas Agroclimáticas Participativas (MAP), financiadas por el USDA. Estas son una Iniciativa de la SAG y están orientadas a generar espacios de coordinación y planificación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto