Maduro anuncia renovación de su gabinete en Venezuela

MA
/
19 de agosto de 2021
/
03:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maduro anuncia renovación de su gabinete en Venezuela

CARACAS — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el jueves una renovación de su equipo de ministros principalmente impulsada tras un proceso de primarias del partido de gobierno donde varios de sus colaboradores fueron seleccionados como candidatos en las próximas elecciones regionales y municipales de noviembre.

Maduro, mediante una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, informó que la reestructuración de su gabinete ejecutivo, incluyendo varios cargos claves, se produjo luego que la Comisión Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) confirmó la elección en primarias de varios de los integrantes del gabinete como “sus candidatos” de cara a los comicios del 21 de noviembre.

Entre los nuevos nombramientos destaca el reemplazo de Jorge Arreaza como canciller, cargo que ostentaba desde el 2 de agosto de 2017. Su sustituto será Felix Plasencia, quien se desempeñaba como embajador de Venezuela en Beijing desde octubre de 2020. Placencia tendrá “la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor de diplomacia desempeñada por Jorge Arreaza”, indicó Maduro en un tuit.

Arreaza, quien fungió como vicepresidente de Maduro entre abril de 2013 y enero de 2016, se mantendrá en el equipo de gobierno ahora como ministro de Industrias y Producción. La permanencia de Arreaza no es una sorpresa. El mandatario suele realizar cambios en su equipo de gobierno, que en la mayoría de los casos termina siendo una simple rotación de sus colaboradores más cercanos a otras dependencias.

Arreaza, quien entre noviembre de 2011 y enero de 2017 se desempeñó como ministro de Ciencia y Tecnología, tendrá la difícil tarea de obrar dar impulso al postrado aparato productivo de esta nación sudamericana, sumida en un sexto año de recesión y una inflación de cuatro dígitos. “Con su capacidad de trabajo, inteligencia y compromiso avanzaremos con mayor fuerza en la dinamización de las fuerzas productivas” del país, comentó Maduro.

Maduro además designó como nuevo ministro de Relaciones Interiores y Justicias al almirante en jefe, Remigio Ceballos, considerado una de las piezas claves en el respaldo de la fuerza armada al mandatario socialista y que desde 2019 hasta julio pasado ocupó el cargo de jefe del Comando Estratégico Operacional (CEOFAN), el máximo órgano operacional de las Fuerzas Armadas Venezolanas, tiene a su cargo la seguridad y la logística en los comicios venezolanos.

Ceballos fue uno de los 19 funcionarios venezolanos sancionados en febrero pasado por la Unión Europea en relación con las elecciones legislativas de diciembre de 2020 en las que Maduro y sus aliados retomaron el control de la Asamblea Nacional, que ostentó durante 16 años seguidos y perdió en 2015. El almirante en jefe fue señalado por el bloque europeo como uno de los “responsables” de “socavar los derechos electorales de la oposición y el funcionamiento democrático de la Asamblea Nacional, y de graves violaciones de los derechos humanos y restricciones de las libertades fundamentales”. Ceballos reemplaza a la almirante en jefe, Carmen Meléndez, quien deja el cargo para postularse como candidata a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas.

Maduro también designado como ministro de Educación a la actual gobernadora del estado oriental de Monagas, Yelitze Santaella, quien en las primarias vio frustrada su intención de buscar la reelección. Sustituye a Eduardo Piñate, un estrecho colaborador de Maduro, quien será candidato a gobernador en el estado sureño de Apure, limítrofe con Colombia.

El Almirante William Serantes Pinto será el nuevo ministro de Desarrollo Minero, mientras Margaud Godoy asumirá Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Genero. (AP) 

Más de Internacionales
Lo Más Visto