Maestras solidarias “reviven” en niños el anhelo de estudiar

ZV
/
19 de agosto de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Maestras solidarias “reviven” en niños el anhelo de estudiar

Las maestras visitan los sectores vulnerables de los alrededores de la Nueva Suyapa, para reintegrar a los estudiantes que desertaron.

Sorpresa, alegría, pero sobre todo el deseo de no abandonar sus estudios es lo que inspiran en sus alumnos las maestras del centro de Educación Básica 11 de Junio, ubicado en la colonia Nueva Suyapa, en Tegucigalpa, al visitar a los muchachos casa por casa.

Al ver que para muchos “cipotes” de escasos recursos económicos era imposible recibir clases virtuales, al no tener acceso al internet, las profesoras decidieron luchar contra la deserción escolar y llevar el pan del saber a los menores, a domicilio.

Muchos fueron los niños que, al ver a las profesoras en la puerta de su casa, volvieron a desempolvar los cuadernos y lápices que habían olvidado, para escuchar con atención las lecciones del día y tomar apuntes.

La escuela cuenta con unos 727 estudiantes, que en su mayoría viven en zonas de alto riesgo, donde la miseria se refleja en las casas de madera, falta de agua y empinadas calles de tierra por las que esas solidarias educadoras suben con paciencia.

La esperanza de estudiar ha vuelto al corazón de los niños de las zonas de riesgo que visitan las docentes solidarias.

VISITAS CON PADRES

Conscientes de las pocas oportunidades de superación de los jovencitos, las docentes realizan visitas en grupos, acompañadas por padres de familia, para localizar a todos aquellos que se encuentran fuera del sistema escolar.

La directora de la institución pública, Lesvy Matute, expresó que “tratamos de motivar a los niños en riesgo social, debido a que en clases virtuales estaban desconectados”.

Los infantes, según Matute, “viven en sectores bastante marginados, en algunas cuarterías, y nos los podíamos localizar porque se han mudado, pero hacemos las visitas para poder encontrarlos”.

DATOS
Con satisfacción, la directora del centro de Educación Básica 11 de Junio, Lesvy Matute, manifestó que “a raíz de la visita domiciliaria que le hicimos a estos niños, los más vulnerables económicamente hablando, de 37 niños que están desconectados, logramos encontrar a 28 niños… Aún nos falta…”.

EJEMPLAR
UNA LABOR VOLUNTARIA
La directora del centro de Educación Básica 11 de Junio, Lesvy Matute, destacó que “en el marco del mes de la familia, les compartimos un poquito de nuestras provisiones a estas familias, darles arroz y azúcar, lo más básico, con 24 familias que son las que encontramos con mayor precariedad”.

Conmovida, la docente contó que “encontramos niños enfermitos, desnutridos, descalzos, por lo que buscamos juntarles víveres entre los docentes”.

Según la directora, la iniciativa es voluntaria y surgió al ver las condiciones de pobreza en que se encuentran los menores.

A raíz de las acciones aunadas con padres de familia y las asociaciones de las comunidades, una fundación denominada “Una Luz en tu Camino”, les entregó juguetes y cereales.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto