Olban Valladares sugiere que se llame península en lugar de Isla Conejo

MA
/
19 de agosto de 2021
/
07:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Olban Valladares sugiere que se llame península en lugar de Isla Conejo

El analista político hondureño, Olban Valladares, sugirió en las últimas horas cambiar la nomenclatura o nombre de Isla Conejo por ‘Punta Conejo’.

En seguimiento a un editorial publicado en LA TRIBUNA, en el que se refería a la Isla Conejo, que se encuentra a escasos metros de la costa sur de Honduras, en el Golfo de Fonseca, y porción de tierra que ha sido disputado por El Salvador, Valladares señaló que algunos señalamientos realizados por funcionarios salvadoreños son inapropiados.

‘Los hondureños hemos venido cometiendo un gran error, insistimos en llamar isla a Conejo y esta es la punta de una pequeña península conectada directamente con el territorio continental hondureño’, indicó.

Valladares expresó que ante el error histórico, Isla Conejo debe ser llamada apropiadamente y cambiar a ‘Punta Conejo’.

‘Su nombre entonces debe ser ‘Punta Conejo’, si continuamos nosotros llamándole isla, debilitamos nuestra posición frente a las pretensiones del vecino’, expresó.

Agregó que ‘aunque la soberanía sobre esta porción de tierra está claramente definida en la sentencia de la Corte Internacional nuestros actos de soberanía deben siempre, estar encaminados hacia su confirmación’.

‘Puede ser que esta tesis necesite un reforzamiento con lenguaje jurídico más apropiado, pero la adopción de una terminología y una nomenclatura correcta es sumamente necesaria y urgente’, agregó.

A su criterio la definición de isla es ‘una porción de tierra rodeada permanente por agua; Conejo se rodea de agua solamente cuando sube la marea. Eso significa que durante gran parte del día, ofrece acceso a pie desde tierra firme continental’.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto