Presidente de la SAPP: Contrato con EEH no menciona ningún arbitraje internacional

ZV
/
19 de agosto de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente de la SAPP: Contrato con EEH no menciona ningún arbitraje internacional

Leo Castellón.

El comisionado presidente de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP), Leo Castellón, sostuvo que el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) no menciona la posibilidad de ir a un arbitraje internacional en caso de discrepancias entre las partes.

Castellón anunció el miércoles que se ha notificado a la EEH que tiene diez días para subsanar sus fallas en el cumplimiento del contrato con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La SAPP sostiene que EEH no ha cumplido con la recuperación de las pérdidas no técnicas en los años 2 y 3; no ha cumplido con la inversión y no ha cumplido con la recuperación de las moras.

En caso de no responder la solicitud, la EEH será intervenida por un regulador nombrado por la SAPP, advierte.

Un informe revela además que EEH ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos a pesar que no ha logrado bajar las pérdidas de la ENEE, más bien han subido.

En ese sentido, la ENEE anunció que iniciará las acciones legales para demandar a la EEH por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

Castellón aseguró que “se sancionó a la EEH por el 25% de las pérdidas técnicas y no técnicas no recuperadas, asimismo la mora se recibió con unos 7,500 millones de lempiras, pero ha crecido más bien en 12 mil millones de lempiras”, precisó.

“Asimismo, hay incumplimiento por parte de EEH en el 7% de la nueva facturación y en la recuperación de la mora que traía la ENEE a la firma del contrato”, según Castellón.

Demanda

El funcionario sostuvo que “se amenaza con una demanda internacional por parte de la EEH, pero el contrato de la concesión obedece a unas cláusulas contractuales y manda que en cualquier caso de discrepancias a un arreglo directo a través de un arbitraje en la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT)”.

“De manera, que cualquier discrepancia en la que el operador considere que no se le ha cumplido tendrá que ir a la CCIT, el contrato no menciona ningún arbitraje internacional”, reiteró.

“Si ellos reclaman algunos daños y perjuicios son puras especulaciones porque los tendrán que probar, pues igualmente el Estado reclama sus perjuicios”, enfatizó.

“Este es un tema financiero, técnico y legal, el cual tiene que ser dirimido, de acuerdo al contrato en las instancias correspondientes”, afirmó.

“Esperamos que todo este tema nos lleve a buenos términos en donde se podrá establecer qué es lo que procede”, dijo tras agregar que “nosotros nos apegamos a un contrato que es ley y que debe ser vigilado”.

“Los argumentos de la EEH habrá que evaluarlos y ver cómo podemos salir bien todos nosotros, en especial el pueblo hondureño que es el que consume la energía eléctrica. Pero esperamos que se respete el debido proceso”, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto