Sefin: Siafi solo es un mecanismo de pago

ZV
/
19 de agosto de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sefin: Siafi solo es un mecanismo de pago

Roxana Rodríguez: “Así lo hace el Registro Nacional de las Personas”.

La viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roxana Rodríguez, consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no pierde su autonomía e independencia con el cambio de pagos a través del Sistema de Administración Financiera (Siafi).

Así reaccionó la subsecretaria a la denuncia de la consejera del CNE, Rixi Moncada, sobre un decreto legislativo que se estaría destruyendo la autonomía del CNE otorgando pleno poder a la presidencia para que realice todas las compras para las elecciones.

En opinión de Rodríguez, el Congreso Nacional aprobó un decreto de ampliación al CNE por un orden de mil millones de lempiras, pero en ningún momento le quita la autonomía del CNE sino que fortalece la transparencia del uso de los recursos. De esta manera, niega que el Ejecutivo tome el control de los recursos para las elecciones generales de noviembre.

Por el contrario, aseguró que las facultades de administración una vez esté asignado el presupuesto es totalmente la responsabilidad del CNE, lo que se hizo fue que se ordene y se registre la forma de pago como todas las instituciones de gobierno.

“Así lo hace el Registro Nacional de las Personas (RNP), que registra las órdenes de pago, compra de software y el Siafi lo único que hace es pagar, pero no se violenta los recursos que se han asignado y las autoridades”, afirmó.

Recalcó que lo único que se hace es un registro, pero el Siafi lo único que hace es pagar al cliente o proveedor que indique la institución. El Siafi solo es un mecanismo de pago, pero el que maneja los fondos y hace las contrataciones es el mismo órgano o institución que los solicita.

Roxana Rodríguez aseguró que la Presidencia en ningún momento estará manejando dinero que le corresponde al CNE, por lo que la señora Rixi Monacada desconoce del tema, pero ya se les ha ido explicando a los técnicos del CNE, puntualizó la funcionaria de la Sefin. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto