CNE contempla colocar fotografías revés y derecho en la papeleta de diputados

ZV
/
20 de agosto de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CNE contempla colocar fotografías revés y derecho en la papeleta de diputados

A parte de los problemas presupuestarios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), enfrenta un gran dilema con el tamaño de la papeleta para diputados en Francisco Morazán y Cortés.

Como son más de 300 candidatos en ambos departamentos, no sabe si dejar una sola sábana o colocar las fotografías al derecho y al revés.

Con la primera opción, reduciría la fotografía de los aspirantes, muy determinante para los electores al momento de ejercer el sufragio, mientras que la segunda retrasaría el escrutinio y hasta rompería la secretividad del voto, ya que es imposible doblarla sí que se miren las marcas.

LA TRIBUNA tuvo acceso a las muestras del organismo colegiado en las que claramente se puede apreciar la reducción de la fotografía de los candidatos, pero al mismo tiempo la dificultad que tendrían los electores para marcar por los dos lados lo mismo que los escrutadores.

Por ahora, el CNE ha enviado esas muestras a los partidos en contienda para que decidan la mejor opción. Esta es la primera vez en la que participan 14 partidos y dos candidaturas independientes dando como resultado la papeleta más grande de toda la historia y obviamente disparando el costo de producción.

En el caso de la boleta de Francisco Morazán, son 23 candidatos por cada partido, pero los primeros 200 estarán en el derecho de la papeleta y el resto al revés. Lo mismo pasa en Cortés donde se postulan 20 candidatos por cada instituto político.

El CNE les ha pedido a los partidos devolver cuanto antes sus observaciones dado que el tiempo apremia para su diseño final junto al resto de material electoral, entre ellos la maleta que albergará la ya denominada “sábana” electoral. (EG)

Más de Políticas
Lo Más Visto