Denuncian agresión de policías contra periodistas en El Salvador

RP
/
20 de agosto de 2021
/
02:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Denuncian agresión de policías contra periodistas en El Salvador

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) denunció públicamente este viernes que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) supuestamente agredieron y retuvieron a dos periodistas.

De acuerdo con la alerta publicada en Twitter, se trata comunicadores de Diario El Mundo (DEM) y la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que aglutina a varios canales de televisión.

La denuncia añadió que, según el relato de los periodistas, un agente de la PNC “arremetió contra el camarógrafo dañándole su equipo”, por lo que otro de los comunicadores grabó la escena con su teléfono y “una mujer policía le arrebató su celular”.

“Ambos periodistas fueron retenidos durante una hora”, acotó la APES.

El rotativo DEM publicó en su sitio en internet que fueron cuatro los periodistas retenidos y que el hecho se dio mientras daban cobertura a la escena de un supuesto suicidio en San Salvador.

La retención se dio por la supuesta acusación de una policía de que fue agredida, pero “desistió de acusarlos tras las denuncias públicas de este rotativo”.

De acuerdo con una declaración del camarógrafo de TCS publicada por El Diario de Hoy, los comunicadores se encontraban a más de 200 metros de la escena en una zona que no estaba restringida por los policías, por lo que “no interferían en el trabajo que realizaban las autoridades”.

Las denuncias de violaciones a la libertad de prensa en El Salvador se elevaron más del 62 % en 2020 respecto al año anterior, de acuerdo con un informe de la APES.

Detalla que en 2020 se registraron 125 vulneraciones contra el ejercicio periodístico, mientras que en 2019 se computaron 77 y en 2018 un total de 65.

Estas afectaciones son atribuidas en más del 90 % al Estado, principalmente a funcionarios del Ejecutivo de Nayib Bukele. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto