Destacan avances investigativos con laboratorio adquirido por el “tasón”

ZV
/
20 de agosto de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Destacan avances investigativos con laboratorio adquirido por el “tasón”

El moderno laboratorio costó más de 123 millones de lempiras provenientes de los fondos del “tasón”.

Autoridades de la Tasa de Seguridad Poblacional (TSP) recorrieron este viernes las instalaciones de un laboratorio criminalista financiado por este mecanismo a un costo de 123 millones de lempiras.

El director del denominado “Tasón”, Iam Waimín, aseguró que con este equipo se ha podido mejorar en los procesos de investigación que llevan a cabo los funcionarios de los entes operadores de justicia.

“Recordemos que antes cuando no contábamos con este tipo de equipo y tecnología, sucedía que, para poder judicializar un caso, teníamos que mandar las pruebas fuera” del país, argumentó Waimín.

“Muchas veces, no podíamos garantizar que la custodia de la evidencia se pudiera mantener”, lo que se traducía en atrasos en los expedientes investigación y mora judicial, anotó el funcionario.

Aproximadamente 24 casos han procesado aportando pruebas científicas desde el 2019, afirmaron autoridades policiales y del “tasón”.

El laboratorio criminalístico funciona en las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones en la colonia Kennedy de la capital y desde que inició en 2019, Waimín contó que “solo en un año se pudieron judicializar más de 24 mil casos”, al tiempo de recalcar que “es un esfuerzo colectivo”.

El subcomisario, Alfredo Panchamé, encargado del laboratorio, afirmó que con la tecnología que se cuenta ahora “sin duda que ha venido a fortalecer nuestras capacidades de investigación con aportes científicos en las pruebas”.

Agregó que el año anterior recibieron más de 3,000 solicitudes de dictámenes judiciales, entre otros trabajos y pericias de orden técnico y en lo que va de 2020, ya se supera el número de peticiones del periodo anterior.

“Estamos teniendo relevancia de incorporar la prueba científica y técnica a los procesos de investigación. Tenemos personal y talento humano capacitado”, destacó el subcomisario. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto