Extraditable sometido a evaluaciones psiquiátricas

ZV
/
20 de agosto de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Extraditable sometido a evaluaciones psiquiátricas

El hondureño José Rafael Sosa Méndez es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York, de Estados Unidos, por supuestos delitos de narcotráfico.

El extraditable José Rafael Sosa Méndez ayer fue evaluado siquiátricamente por expertos del Centro Legal de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP), por orden judicial.

Sosa Méndez, quien actualmente guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad del país, fue trasladado el jueves al mediodía a Tegucigalpa, específicamente al edificio donde también funciona la morgue capitalina.

El “catracho” solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de Estados Unidos por delitos de narcotráfico, fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad y custodiado por al menos 12 agentes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), a bordo de patrullas motorizadas y vehiculares.

En el Departamento de Evaluación Mental, el extraditable fue evaluado por forenses y psiquiatras del Ministerio Público.

Al predio forense llegaron familiares de Sosa Méndez, entre ellos su madre y hermanas. Alrededor de las 4:00 de la tarde, el presunto narcotraficante fue sacado rápidamente por el estacionamiento de la morgue capitalina sin ser mostrado ante la prensa de la nota de sucesos.

El presunto narcotraficante ayer fue evaluado psiquiátricamente por forenses y psiquiatras del Departamento de Evaluación Mental del MP.

DICTAMEN FORENSE

De acuerdo a las autoridades, en unos días se ofrecerán los resultados científicos que indican el dictamen forense practicado al presunto “narco”.

El 21 de mayo del 2021, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concedió cambiar la medida de prisión a arresto domiciliario a Sosa Méndez, quien cumple una condena local y fue declarado extraditable en forma diferida.

En ese momento, el apoderado legal del extraditable, Omar Dubón, informó que la Sala de lo Penal ordenó la nueva disposición en una audiencia de revisión de medidas.

Sin embargo, Dubón denunció que el Instituto Nacional Penitenciario (INP), se rehúsa a cumplir la orden del cambio de medidas.

Con la llegada del extraditable los alrededores del Centro Legal de Ciencias Forenses o morgue capitalina fueron militarizados, ante un posible intento de rescate.

Actualmente, Sosa Méndez está recluido en la cárcel de máxima seguridad de “La Tolva” o “El Pozo II”, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso, oriente de Honduras.

La CSJ concedió la extradición del hondureño, pero de forma diferida el 30 de abril de 2020, debido que primero debe cumplir una condena proferida en un Tribunal de Sentencia en Honduras.

Sosa Méndez fue capturado en marzo del 2017 junto con otras personas, quienes fueron procesadas por portación ilegal de armas y asociación ilícita y vinculadas a la muerte violenta del futbolista Arnold Peralta. (JGZ)

Alrededor de las 4:30 de la tarde terminó la evaluación psiquiátrica y el extraditable fue llevado de nuevo a la cárcel “La Tolva” o “El Pozo II”.
Más de Sucesos
Lo Más Visto