Hongo de la roya pesada cruz para cafetaleros de El Paraíso

ZV
/
20 de agosto de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hongo de la roya pesada cruz para cafetaleros de El Paraíso

La roya disminuye la producción drásticamente porque el contenido energético de las hojas de los cultivos se ve afectado y esta es responsable de la fotosíntesis, respiración y transpiración.

Productores de café del departamento de El Paraíso, en la zona oriente de Honduras, reaccionaron preocupados este viernes porque a escasos 40 días para que inicie la nueva cosecha 2021/22, el próximo 1 de octubre, el hongo de la roya está causando estragos en las fincas.

La roya es un hongo fitoparásito que es exclusivo de los cafetales, considerado como una de las enfermedades más catastróficas de toda la historia que puede afectar a los cultivos y está dentro de las que más pérdidas ha ocasionado en los últimos años en Honduras.

Esa terrible enfermedad, sumado a la crisis financiera, falta de apoyo, es la cruz con la que cargan los productores de café en el oriente del país, un problema que ya tiene varios años y que hoy no acaba para los productores hondureños, lamentó el caficultor de El Paraíso, César Vallejo.

“Los precios del café estaban muy bajos cuando vendimos nuestra cosecha, en cambio el abono está carísimo, todo lo que usamos para fertilizar está caro, por eso es que no se ha fumigado la finca”, indicó Vallejo.

Los síntomas de la epidemia de roya presentan decoloración en algunas áreas de la hoja, especialmente en las orillas donde se acumula más agua, posteriormente se observan urediniosporas del hongo (polvillo amarillo o naranja) en la hoja afectada.

“La roya sigue activa, a eso se debe la disminución en las cosechas de café, sino fumigamos el grano se cae”, alertó.

En el tema financiero, de acuerdo con datos que se registra en la zona oriente, unos 70 mil productores se encuentran en la central de riesgos en todo el país. Honduras cuenta con unos 110 mil productores.

Los cafetaleros también alertaron que en el 2011 se cosechaban 11 mil quintales del grano aromático a nivel nacional con precios malísimos de 10 y 12 lempiras la libra y ahora que ha subido hasta 60 lempiras, la cosecha se ha derrumbado en un 40 por ciento. Para el caso esta cosecha saliente 2020/21 rondaría en apenas 6.2 millones de quintales y la entrante podría bajar a 5.5 millones de sacos, según las preocupaciones emitidas.

$450 millones en pérdidas
La caficultura hondureña ha sufrido la caída en la producción de 2.5 millones de quintales de café en los últimos cuatro años, equivalente a 450 millones de dólares, considerando el valor actual del grano aromático ($180 millones) en el mercado internacional. Además de enfermedades, otros factores que inciden en ese desplome significativo, son el cambio climático, desmotivación por ciclos con bajos precios, migraciones hacia otras actividades económicas y el contrabando. En los primeros siete meses del 2021, la economía nacional recibió 827.1 millones de dólares en divisas por concepto de exportaciones de café al mercado internacional, informó el Banco Central de Honduras (BCH). La cantidad antes mencionada no incluye lo percibido de octubre a diciembre del 2020 que es cuando comenzó el actual ciclo cafetero 2020-21 que finaliza este próximo 30 de septiembre.

Más de Económicas
Lo Más Visto