Putin y Merkel se despiden

ZV
/
20 de agosto de 2021
/
08:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Putin y Merkel se despiden

Putin y Merkel. (LASSERFOTO AFP)

Moscú (EFE). El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Ángela Merkel, se despidieron este viernes en el Kremlin haciendo un ejercicio de “realpolitik” con los talibán con el fin de normalizar la situación, salvar vidas en Afganistán y evitar el resurgimiento del terrorismo en Asia Central.

“Ahora habrá que dialogar con los talibanes (…) e intentar salvar a aquellos cuya vida está amenazada para que puedan abandonar el país”, admitió Merkel durante una rueda de prensa conjunta en el Gran Palacio del Kremlin.

La llegada al poder de los talibán ocupó la última reunión entre ambos mandatarios, que coincidieron durante 16 años en el poder y que discreparon sobre muchos otros temas, como las crisis de Ucrania y Bielorrusia y el encarcelamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Merkel no escondió que está “molesta” con el cambio de poder en el país centroasiático y admitió que “los talibanes han logrado más apoyo del que nos hubiera gustado”.

En particular, recordó la alegría de las niñas afganas cuando pudieron ir a la escuela tras la derrota de los talibán hace veinte años.

Por todo ello, insistió en que la prioridad ahora para Berlín es ayudar a aquellos que cooperaron con Alemania durante veinte años de operación de la OTAN en Afganistán.

“Darles refugio en Alemania y sacar a cuantas más personas se pueda en los próximos días”, señaló, aunque no dio detalles sobre los plazos de evacuación.

Mientras, un pragmático Putin llamó a prevenir por todos los medios la desintegración del Estado afgano tras la llegada al poder de los talibanes, pero sin intervención exterior, en alusión a Occidente.

“El movimiento talibán controla a día de hoy prácticamente todo el territorio del país, incluida la capital. Esta es la realidad. Y, precisamente, debemos partir de ella sin permitir, sin lugar a dudas, la desintegración del Estado afgano”, afirmó.

Putin hizo una encendida crítica de la imposición de valores democráticos a otros países por parte de Occidente, una política que tachó de “irresponsable” ya que ignora las tradiciones de esos pueblos.

Merkel no rehuyó uno de los asuntos que más irritan a Putin, el envenenamiento de Navalni, que ocurrió hoy hace exactamente un año en Siberia, y su encarcelamiento en febrero pasado.

“He exigido la liberación de Navalni”, dijo en respuesta a un reportero alemán.

Putin no modificó el discurso que mantiene desde que Navalni fuera ingresado en coma en una clínica berlinesa y fuera condenado a su regreso a Rusia a dos años y medio de cárcel.

Más de Internacionales
Lo Más Visto