Cifras de desempleo enciende el debate entre obreros y economistas

ZV
/
21 de agosto de 2021
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cifras de desempleo enciende el debate entre obreros y economistas

El problema del desempleo es mayormente urbano, potenciado probablemente por la migración constante de personas del campo a la ciudad y la poca capacidad del mercado laboral para absorber esta fuerza de trabajo.

Las cifras de desempleo del sector obrero tienen una diferencia abismal en relación a los informes proporcionados por instituciones de gobierno a más de 16 meses con el impacto de la pandemia del COVID-19, indicó el dirigente de los trabajadores en Honduras, José Luis Baquedano.

El reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sobre el desempleo son erróneos, de acuerdo con Baquedano, debido a que esa dependencia solamente da cuenta de 447,774 hondureños sin empleo, de esa cantidad, 183,966 en la parte rural y 263,808 en el área rural.

Para el dirigente, la información puede estar equivocada o referirse solamente a un período de tiempo, ya que antes de la pandemia y las tormentas que azotaron país el año anterior; la cifra era de un millón y medio de personas desempleadas.

“Esos datos no son reales y no nos convencen cuando solamente en la economía informal hay más de un millón de personas que día a día buscan ganarse la vida”, expuso la fuente del sector obrero.

José Luis Baquedano: “Datos del INE no nos convencen”.

El índice de hondureños sin empleo es similar al que registra el economista Claudio Salgado, en el sentido de que el 70 por ciento de la clase trabajadora hondureña enfrenta serios problemas, situación que provoca un número mayor de trabajos informales.

“Cuando uno mira el problema del desempleo abierto, Honduras está por encima de muchos países industrializados el cual ronda en un 10 por ciento, sin embargo, al sumarse el subempleo, entonces un 70 por ciento de la clase trabajadora tiene problemas de oportunidades laborales”, señaló.

El analista explicó que en el ámbito internacional Honduras se identifica por el subempleo que consiste en aquellas personas que trabajan más de ocho horas diarias, pero no tienen prestación social, además, devengan menos del salario mínimo.

La población hondureña se concentra más en el empleo informal.

Un reciente informe oficial establece que el desempleo y el subempleo registraron un incremento histórico sin precedentes por la crisis causada por el coronavirus SARS-CoV-2, en deterioro de los ingresos y la calidad de vida de muchos hondureños.

Claudio Salgado: “70% de población tiene serio problema”.

DATOS
La tasa de desempleo abierto pasó de 5.7% en 2019 a 10.9% en 2020, lo que se tradujo en más de 400,000 personas sin empleo, y el número de desalentados o personas que han desistido de buscar un empleo, aumentó en más de 600,000, eso agrava las condiciones de empleabilidad en el mercado laboral. El 73.8% de la población nacional, hasta el 2020. estaba en edad de trabajar (15 años y más) sin embargo, la Población Económicamente Activa (PEA), apenas representa el 43.8%. Como la población total incluye los menores de 15 años que por naturaleza se consideran inactivos, generalmente se calcula la Tasa de Participación sobre la base de la Población en Edad de Trabajar. Este indicador a nivel nacional es de 59.4%, sin embargo, en los hombres esta relación es mucho más alta que en las mujeres (73.3% y 47.8% respectivamente).

Más de Económicas
Lo Más Visto