Fiscalía arrasa con “narcoempresas”, mansiones y hasta barcos de extraditable

ZV
/
21 de agosto de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía arrasa con “narcoempresas”, mansiones y hasta barcos de extraditable

Fredy Donaldo Mármol Vallejo (36), alias “Chele”, se encuentra preso en el Primer Batallón de Infantería.

El Ministerio Público (MP) ejecutó la Operación “Maremoto” con el aseguramiento de 151 bienes en 19 allanamientos, en siete departamentos del país, al presunto “narco” extraditable, Fredy Donaldo Mármol Vallejo (36), alias “Chele”, supuesto líder del cártel del Atlántico.

Este golpe a las “narcofinanzas” es complemento de la captura de Mármol Vallejo, efectuada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la noche del miércoles, en residencial Lomas del Mayab de Tegucigalpa, en atención a una orden de extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos.

El MP aseguró alrededor de 25 bienes inmuebles, entre ellos varias mansiones, 24 sociedades mercantiles, cinco embarcaciones y 97 vehículos, propiedad del hondureño extraditable, algunas de las cuales son administradas por sus presuntos testaferros, informó la Fiscalía.

Mansiones en Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, figuran entre los aseguramientos al capo Mármol Vallejo.

VIVIENDAS DE LUJO

De manera simultánea, los agentes de la ATIC y fiscales contra el crimen organizado, comenzaron el aseguramiento e incautación en inmuebles, sociedades, embarcaciones y vehículos desde el mediodía de ayer, en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios, labores que se extenderían hoy, mañana y el lunes.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que hoy, en la capital, se realizarán cinco aseguramientos de viviendas de lujo en las residenciales Palmera de San Ignacio, Las Uvas, Palma Real, El Trapiche y un condominio en Eco Vivienda.

“La Fiscalía designó realizar ayer cuatro inspecciones a los agentes del Departamento de Procesamiento de la Escena del Crimen de la ATIC, derivadas de los allanamientos, en sociedades mercantiles asociadas al extraditable”, precisó.

Tres condominios de lujo en una zona exclusiva de Roatán, le aseguraron también.

Agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, bajo la coordinación de fiscales contra el crimen organizado, comenzaron a rastrear los nexos que el ahora extraditable, Mármol Vallejo, mantenía con la narcoactividad, por lo cual se perfiló como uno de los máximos líderes de todo lo relacionado al tráfico de drogas a gran escala en Honduras.

Su poder lo adquiere, sobre todo, después de la extradición del jefe del cartel del Atlántico, Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en EE. UU. y con Sergio Neptaly Mejía Duarte condenado a cadena perpetua por la Corte del Distrito Sur de La Florida, Estados Unidos, por delitos relacionados al tráfico de drogas, con quienes mantuvo cercanas conexiones.

La mansión en Palmeras de San Ignacio está valorada en más de 28 millones de lempiras y fue de los primeros aseguramientos realizados en la capital por parte de la ATIC.

UN VERDADERO CAPO

Investigaciones realizadas por el MP revelaron que Mármol Vallejo se convirtió en poco tiempo en un verdadero capo de la droga, con una vida de lujos y actuando en total impunidad.

Para el caso, se señala que cuando la Fiscalía lo acusó en el 2003 por delitos graves como narcotráfico y lavado de activos, fue liberado a los pocos días de su arresto.

Mármol Vallejo se presentó ayer a la audiencia de información ante el juez de Extradición de Primera Instancia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que la ATIC hiciera efectiva en menos de 24 horas, la captura en su contra.

Un contingente dirigido por agentes del Departamento de Apoyo Estratégico, Operaciones Especiales y Comunicaciones, lo apresaron en una zona exclusiva de la capital, tras la solicitud de extradición presentada por Estados Unidos.

El extraditable quedó con arresto preventivo, la segunda audiencia será en septiembre y guarda prisión desde el jueves en el Primer Batallón de Infantería. (XM)

Una hacienda en Santa Cruz de Yojoa también está en la lista de aseguramientos, fue inspeccionada ayer por los agentes.

DATOS
Fredy Donaldo Mármol Vallejo es acusado por una Corte Federal del Distrito Sur de Florida por los cargos de conspiración para cometer ofensas relacionadas al lavado de activos, conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia controlada, con el conocimiento, la intención y causa razonable de creer que dicha sustancia controlada sería importada ilegalmente a EE. UU. Asimismo se le imputa la distribución de al menos cinco kilogramos de cocaína con el conocimiento, la intención y teniendo razones para saber que sería importada ilegalmente hacía ese país.

Mansiones en Tegucigalpa, La Ceiba, San Pedro Sula, figuran entre los aseguramientos al capo Mármol Vallejo.

La mansión en Palmeras de San Ignacio está valorada en más de 28 millones de lempiras y fue de los primeros aseguramientos realizados en la capital por parte de la ATIC.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto