Ruta mítica del cine (2/2)

OM
/
21 de agosto de 2021
/
12:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ruta mítica del cine (2/2)

José María Leiva Leiva

 

Del artículo precedente, tomamos tres puntos de conexión con la presente entrega. El primero, que la Ruta 66, conocida también como La calle principal de América (The Main Street of America), o The Mother Road (La carretera madre), comenzó a recorrer los Estados Unidos desde Chicago a Los Ángeles el 11 de noviembre de 1926. Dos, que atravesaba los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona para acabar en California, con una extensión de casi 2,500 millas o 3,939 km. Y tres, que resulta muy difícil encontrar un caso en que una carretera haya tenido tanta influencia en la cultura, la literatura, el jazz, el deporte, la televisión o el cine. Veamos así, algunos otros ejemplos:

 

1) “Carretera asfaltada en dos direcciones”, dirigida en 1971 por Monte Hellman, acerca de dos jóvenes amigos, interpretados por el músico country James Taylor (el conductor), y el miembro fundador y baterista de los Beach Boys, Dennis Wilson,(como el mecánico), quienes compiten en carreras ilegales con su polvoriento Chevrolet del 55 mientras recorren las carreteras de los Estados Unidos, incluyendo tramos de la ruta 66, en dirección este, hacia California.

                                   2)“Kalifornia” (1993), dirigida por Dominic Sena, acerca de Brian Kessler (David Duchovny), “un periodista que prepara un libro sobre los asesinos en serie más famosos de los Estados Unidos, con tal propósito, decide emprender un viaje junto a su novia, la fotógrafaCarrie (Michelle Forbes), a los lugares donde los criminales vivieron y cometieron los delitos. Y, para compensar los altos costos del viaje, ponen un anuncio solicitando compañeros con los que compartir los gastos de gasolina”. (FILMAFFINITY). Razón por la cual, se les suman una joven pareja Early Grayce (Brad Pitt), que resulta ser un peligroso criminal,y su niñata novia Adele (Juliette Lewis), dócil e ingenua víctima de la conducta retorcida del primero. Más allá de su historia, en ella podemos ver el Roy’s Café & Motel, uno de los escenarios más reconocidos en las películas grabadas en la Ruta 66, en el pequeño pueblo de Amboy, en el desierto de Mojave, California.

 

3) “Pequeña Miss Sunshine”. Dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, en 2006, narra la historia de los Hoover, una familia disfuncional que inicia un viaje de más de 1,200 kilómetros por carretera, en una vieja furgoneta Volkswagen amarilla, desde Alburquerque, en Nuevo México, hasta Redondo Beach, en California, para que Olive (Abigail Breslin),la hija pequeña del clan, participe en un concurso de belleza infantil. En el recorrido, se aprecian varias localizaciones de la emblemática ruta 66, destacando entre otros, el motelBudget Inn de North Hills, donde se alojan los Hoover. 4) “Con un par… de ruedas” (Wild Hogs), dirigida por Walter Becker en 2007, acerca de cuatro amigos que viven en los suburbios de Cincinnati (John Travolta, Tim Allen, Martin Lawrence y William H. Macy), “entusiastas de las motos, que deciden huir de la rutina de la gran ciudad y emprender un viaje liberador recorriendo Estados Unidos en sus Harley-Davidson, sin normas ni reglas y sin teléfono móvil”.

La diversión termina y cambia por la acción y el enfrentamiento, cuando estos urbanitas se detienen en un bar y se encuentran con una verdadera pandilla de motocicletas llamada los Del Fuego, liderada por Ray Liotta, en el papel de Jack, que quieren darles una paliza. Dicho bar que se encuentra ubicado en una pequeña población llamada Madrid que está en Nuevo México, cerca de Santa Fe,“el cual conserva un pequeño museo dedicado a la antigua mina que se explotaba en el pueblo, ahora ya clausurada”.

 

5) “My blueberry nights”, dirigida por Kar-Wai Wong en2007, cuenta la historia de Elizabeth (Norah Jones) una joven que se embarca en un inolvidable viaje espiritual a través de América en un intento de recomponer su vida tras una ruptura amorosa. “En el camino, enmarcada entre el mágico paisaje urbano de Nueva York y las espectaculares vistas de la legendaria Ruta 66, Elizabeth se encontrará con una serie de enigmáticos personajes que le ayudarán en su viaje”.

 

6) “Breaking Bad”, serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan (2008-2013), que narra la historia de Walter White (Bryan Cranston), un profesor de química de un instituto en Alburquerque, Nuevo México (ciudad conocida entre los viajeros de la Ruta 66) que se entera que padece una enfermedad incurable. “Esta noticia lo impulsa a dar un cambio drástico en su vida y con la ayuda de Jesse Pinkman (Aaron Paul), un antiguo alumno, se dedica a fabricar anfetaminas”.

 

7) Father, Daughter, Mother Road (2013), dirigida por Ámbar McKenzie; muestra la historia de un padre a punto de jubilarse que recorre la Ruta 66 junto a su hija, una depresiva aspirante a directora de cine, que con ello pretende, hacer un documental sobre la famosa carretera,demostrándose a sí misma “que es capaz de terminar algo de lo que empieza, y para redescubrir su relación con su progenitor”.

fcerdo

8) “Almost Ghosts” (2019), una película documental dirigida por la realizadora española Ana Ramón Rubio (“Todos queríamos matar al presidente”, “Sin vida propia”) “que explora la decadencia, al borde de la desaparición, de los pueblos fantasma a través de la icónica ruta 66 de Estados Unidos”.https://ruta66.net/. Cuenta la historia de perseverancia y superación de tres de los habitantes más ilustres de la icónica “Mainstreet of América”: Harley Russell, Lowell Davis y Ángel Delgadillo, que sobrevivieron a la caída de la Ruta 66 y vivieron el resurgir turístico de la misma.

 

En el sitio https://www.sensacine.com/, leemos: “en un destartalado local de Erick (Oklahoma), Harley Russell, de 73 años, vive de las propinas que recibe con su espectáculo de músicos mediocres. A sus 91 años, Ángel Delgadillo es el último barbero de Seligman (Arizona), y continúa afeitando a los conductores que se desvían de la carretera interestatal para visitar su pueblo. Con más de 80 años, Lowell Davis todavía vive en Red Oak II (Missouri), un pueblo fantasma que él mismo se encargó de rehabilitar”.

 

Finalmente, en lo que a literatura se refiere, permítaseme destacar un texto: “Ruta 66. Coches, moteles y canciones de película”, publicado por Lunwerg Editores (un referente de libros de arte en España), del año2015, escrito porMaría Adell y el diseñador gráfico Pau Llavador, con referencias a localizaciones de películas míticas, tales son los casos de “El diablo sobre ruedas” (1971), dirigida en aquél entonces por un casi desconocido Steven Spielberg, acerca de la persecución a muerte entre un viejo y oxidado camión cisterna manejado por un enigmático motorista al que no logramos ver su rostro, y un Plymouth Valiant, conducido por un hombre de negocios llamado David Mann (Dennis Weaver), por una zona desértica y aislada al sur de los Estados Unidos, cerca de la frontera con México.

 

Otras locaciones son: La pequeña iglesia llamada Calvary Baptist Church, ubicada en las afueras de la ciudad de Lancaster, en el estado de California, donde se filmó la brutal escena de “Kill Bill 2” (2004), la cinta de Quentin Tarantino, donde la novia (Uma Thurman), su novio y demás amigos y parientes de este son masacrados por el escuadrón de asesinato de víboras mortales (Lucy Liu, Michael Madsen, Daryl Hannah, Vivica A. Fox y, su líder, David Carradine).

 

El Monumento Valley, en Utah, escenario de “La Diligencia” de John Ford (1939). Terlingua y Marathon, en Texas, dos pequeños pueblos en los que se rodó el inicio de “Paris Texas” (1984), de Win Wenders, y además son la vía de entrada al parque natural, el “Big Bend National Park”, o bien el hotel “carretera perdida” (Lost Highway), del filme de igual título de David Lynch (1997), llamado en realidad Hotel Amargosa,cerca del Death Valleysituado en el desierto de Mojave, en el este de California.

 

 

 

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto